Qué mujeres tienen más riesgos de sufrir un embarazo múltiple

Todas las mujeres capaces de concebir tienen iguales probabilidades de tener gemelos. La única excepción son las parejas en las que uno de los miembros tiene un gen dominante que hace que los gemelos se repitan a lo largo de la historia familiar (no en el caso de los gemelos univitelinos). El gen lo posee la mujer y este predispone a sufrir una doble ovulación. El hombre también puede transmitir el gen a sus hijas, quiere decir, que si el padre tiene un hermano gemelo y son bivitelinos o en su familia hay algún caso de gemelos bivitelinos, el padre puede transmitir este gen a la hija, por lo tanto, ésta tendrá más posibilidades de tener gemelos bivitelinos. Pero si tiene un hijo varón, éste puede transmitir el gen a sus hijas (saltaría una generación). También hay familias donde algún miembro concibe gemelos, sin antecedentes de gemelos en la familia. Esto puede producirse por los siguientes: factores : la edad de la mujer, ya que cuando más grande más posibilidades tiene de sufrir una doble ovulación, por la píldora anticonceptiva que después de tomarla durante años también aumenta las posibilidades de gemelos, por embarazos anterior que ha tenido una mujer y como ya he dicho por técnicas de reproducción asistida. Una mujer de 40 años tiene más probabilidades de sufrir un embarazo múltiple porque tiene más probabilidades de sufrir una doble ovulación. En cifras, una mujer de 30-35 años tiene una probabilidad tres veces mayor a tener gemelos que una mujer de 20 años. También cuantos más hijos tiene ya una mujer mayores son sus probabilidades de tener gemelos. Otro factor es la raza. La raza oscura (particularmente los nigerianos) tiene las cifras más elevadas en la incidencia de gemelos y los orientales las más bajas. Una mujer oriental tiene 1/400 posibilidades de tener gemelos, en cambio una nigeriana 1/25. Hay estudios que demuestran que las mujeres nigerianas tienen un nivel elevado de la hormona gonadotropina y las orientales tienen menos. La gonadotropina es una hormona producida por la glándula pituitaria y estimula los ovarios para que maduren y liberen óvulos. Si la sangre presenta niveles más altos de esta hormona, es probable que se libere un segundo óvulo más. En las parejas mixtas desde el punto de vista racial, la única influencia es la de la madre.

Una mujer que es gemela fraterna, o tenga familia que sean gemelos fraternos, tiene más posibilidades de tener gemelos. En el caso de gemelos univitelinos hay un componente hereditario en la aparición de gemelos. Pero no se sabe qué factor induce el cigoto a dividirse. Aunque existen factores que ayudan a hacernos una idea de la causa, por ejemplo si un padre de gemelos tiene un hermano gemelo idéntico

Con un tratamiento in vitro el cigoto tiene más posibilidades de que se divida en dos (o tres) y que se desarrolle gemelos. No se sabe que este método da más posibilidades, pero sí que está comprobado que esto ocurre con mayor frecuencia. La posibilidad de tener gemelos sin ningún tratamiento es de 0,4% y se eleva a 1,3% cuando se utiliza un tratamiento in vitro.