Los gemelos bivitelinos

Los gemelos bivitelinos son llamados popularmente en castellano como " mellizos " (y también como fraternos) y se da cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides diferentes. Los óvulos pueden proceder de un ovario o de ambos.
En este caso no tienen todo el material genético igual, sólo la mitad es similar, y, por tanto, pueden tener Óvulos fecundados por 2 espermatozoides diferente sexo el uno del otro. Estos gemelos son como dos hermanos corrientes. La causa de la doble ovulación puede ser hereditaria y es posible que el padre transmita a sus hijas la doble ovulación Los gemelos bivitelinos pueden tener cada uno en el útero su amnios, corion y placenta (en este caso el embarazo se llama bicorial biamnióticos con dos placentas).
Otro caso sería si los óvulos fecundantes acercan a la pared del útero las dos placentas crecerán y parecerá que sólo haya una (este embarazo se llama bicorial biamnióticos con fusión de las placentas).
Cuando hay tres óvulos y son fertilizados por espermatozoides diferentes se forman los trillizos que son trizigoticos.

En la tabla se ve las diferencias principales entre los dos tipos de gemelos. Dos tercios de todos los gemelos son bivitelinos y un tercio univitelinos. No siempre es fácil distinguir los gemelos univitelinos los bivitelinos pero hay algunas maneras de distinguirlos por ejemplo mirando cuáles bolsas comparten.
Los gemelos bivitelinos en el útero cada uno tiene sus propias bolsas amnióticas: la bolsa exterior (corion) y el interior (saco amniótico) y su propia placenta. Pero estas dos placentas pueden unirse y formar una sola. En los gemelos univitelinos el número de bolsas depende del momento de la división del óvulo fecundado. Si la división se hace poco después de la fecundación y antes del quinto día, cada bebé tiene su propia placenta y bolsas amnióticas (corion y amnios). La placenta también puede unirse como en el caso de los gemelos bivitelinos. Cuando la división se da entre los días 5 y 10 de la vida fetal, la placenta y el corion ya están formados. La bolsa exterior (corion) rodea a los dos. Pero cada uno tiene su amnios (bolsa interior). Entre los días 10 y 14, los bebés comparten la placenta y las dos bolsas, se encuentran los dos gemelos en el mismo saco amniótico y esto ocurre en el 4% de los gemelos univitelinos. Tanto los gemelos univitelinos como los bivitelinos pueden tener dos bolsas exteriores y dos interiores, dos placentas o una sola (que se juntan). En la siguiente imagen se ven los porcentajes que puede haber de gemelos y también que los gemelos bivitelinos tienen cada uno su corion y amnios Si son un niño y una niña está claro que son bivitelinos ya que como he comentado antes , los univitelinos son siempre del mismo sexo . Si son del mismo sexo serán gemelos univitelinos cuando comparten la bolsa exterior o las dos bolsas ya que los bivitelinos cada uno tiene su bolsa...

Si el médico no es capaz de identificar a los gemelos mirando las bolsas después del nacimiento de los bebés puede hacer un análisis de sangre para comprobar si tienen el mismo grupo sanguíneo o no. Si son diferentes serán bivitelinos. Si el análisis no es concluyente, la única solución es hacer una prueba de ADN.