El deporte del siglor XXI

Durante las últimas décadas el deporte se ha elevado a niveles muy altos. No sólo el deporte espectáculo en deportistas de élite sino también en el conjunto de la población eneneral. Han alargado todas las ligas de deportes colectivos; se prolongan las ligas europeas; acortanlos períodos entre los campeonatos del mundo y los europeos, un tenista juega 150 partidos al año, un futbolista,80; endurecen las pruebas y las condiciones en el ciclismo, etc.

Hay que ser los más fuertes, los más rápidos.El fenómeno deportivo ha experimentado una profundatransformación en la sociedad catalana desde los años setentahasta la actualidad. El incremento de la práctica deportiva, ladiversificación de los modelos de dicha práctica y la construccióny el acondicionamiento de las instalaciones deportivas hanpropiciado que el deporte se haya convertido en un fenómeno habitual dentro de la rutina diaria de muchos catalanes.

Todo esto ha supuesto un aumento de riesgo lesionar, de tal manera que la frecuencia de las lesiones deportivasha aumentado de manera espectacular, paralelamenteel desarrollo de las actividades deportivas.Se han publicado estudios que analizan la incidencia delas lesiones deportivas, y se ha especulado sobre los posiblesfactores que pueden tener una influencia en la presentaciónde estas lesiones, el más claro de los cuales es. Pero el aumento de las horas de competición y de entrenamientos,las «lesiones por sobrecarga".

Evidentemente existen límites físicos y estructurales en el rendimiento mecánico de los organismos biológicos. El hueso es un tejido dinámico que requiere una tensión para desarrollarse normalmente, y que cambia suspropiedades mecánicas por remodelación. Como respuesta al estrés cambiará de forma, y ​​será capaz de deformarse de manera elástica o plástica. A bajos niveles por estrés del hueso se deforma elásticamente, pero cuando el estrés pasa por encima del nivel crítico del hueso se romperá. La fractura por fatiga se produce cuando la estructura del hueso se empieza a dañar, y se producen micro fracturas en el hueso.

El hecho de que el médico del deporte y el cirujano ortopédico del deporte conozcan este factor de riesgo hace que setrate de lesiones mejor diagnosticadas y mejor tratadas. En el diagnóstico precoz lo importante para hacer una valoración correcta de las lesiones y la instauración del tratamiento es que las técnicas por la imagen han ido evolucionando. Al principio, la radiología (raigsX) simple y la tomografía convencional eran las únicas modalidades de imagen para evaluar estas lesiones.

Más tarde, de la década de los setenta hasta ahora, han aparecido la tomografía computarizada (TC) y la gammagrafía ósea (GO), seguidasposteriormente de la resonancia magnética nuclear (RMN). Las demandas, dentro del contexto deportivo, son el resultado de aplicar sobre el cuerpo o parte de éste, fuerzas que exceden su capacidad de resistencia, quepueden ser aplicadas de manera instantánea durante un prolongado período de tiempo. Las lesiones traumáticas son causadas por contacto, por caída, por tracciónbrusca, etc., mientras que las lesiones por sobrecarga se deben a la repetición de una intensidad, velocidad y tracción continuadas.

Es en este segundo grupo donde englobaríemlas fracturas por estrés. Las fracturas por estrés o por fatiga son la interrupción completa o incompleta de la continuidadestructural del hueso como resultado de una patología de adaptación del hueso a tensiones excesivas de esfuerzo,como consecuencia de un aumento de las cargas que está acostumbrado a soportar o por la realizaciónde un movimiento de manera repetitiva. Si estas fracturas afectan a un hueso sano, como es el casodel deportista, las llamamos fracturas por estrés opor fatiga. Si afectan a un hueso con osteoporosis, es decir,con menor densidad ósea, se llamarán fracturas porinsuficiencia ósea. Hay que hacer un diagnóstico diferencial entre ambos tipos de fractura.

Bibliografía: http://hdl.handle.net/10803/2480
.