Antecedentes historicos de la biomecanicas deportiva

- En 1931 el instituto de educación física de Leningrado, Kotikova, organizó el primer ciclo de conferencias sobre «Biomecánica de los Ejercicios Corporales».

- En 1960 se celebró en Leipzig, a la antigua República Democrática Alemana, el Primer Congreso de Biomecánica Deportiva.

- La respuesta occidental no se hizo esperar y, por mediación de un organismo supuestamente neutral, el Comité Olímpico Internacional, propugnó desde la comisión médica la búsqueda de alternativas al dopaje, la biomecánica, capaz de mejorar el rendimiento deportivo. Entonces se movilizaron recursos a Europa occidental y, sobre todo, en Estados Unidos.

- En la década de los ochenta los entrenadores de Edwin Moses, 400 metros vallas, observaron, con un estudio biomecánico, que entre valla y valla hacia un número de pasos que, por la longitud de sus
extremidades inferiores, podría hacer con una zancada menos. Desde entonces los deportistas de élite utilizan la biomecánica en el estudio de su gesto deportivo.
Son muy conocidas las variaciones e innovaciones introducidas en el diseño de material deportivo: bicicletas, esquís, raquetas, calzado deportivo, etc. En 1972 se inician en Zúrich las investigaciones sobre el calzado deportivo bajo la perspectiva de la biomecánica. Hoy es muy difícil encontrar informaciones sobre novedades en equipamientos deportivos sin que intervenga la biomecánica.