Osteoblastos

Se encuentran situados en todas las superficies óseas donde tiene lugar la formación activa del hueso, ya sea en las superficies externas, donde suelen quedar recubiertos de periostio, o bien en las internas o endóstiques. En el primer caso, los osteoblastos forman parte de la capa interna del periostio.
 
En el segundo caso, se encuentran entre la superficie ósea y elementos de la médula ósea, o bien entre dicha superficie de canales vasculares. funcionalmente son iguales, pero los periótica dan lugar a cambios de la morfología del hueso, mientras que los endósticos originan cambios en la densidad mineral ósea.
Tienen un solo núcleo excéntrico, con células forjadoras de hueso.

1 / Forman la matriz ósea (sobre el periostio, endosti,
zona trabecular y superficie haversiana)
2 / Maduración de la matriz ósea.
3 / Depósitos de minerales.
4 / Una vez terminada la síntesis de la matriz ósea se aplanan y se convierten en células de revestimiento (importante para la remodelación ósea).
5 / Los osteoblastos que quedan en la matriz se llaman osteocitos.
El control de la histogénesis osteoblástica se realiza
por Comin.

- Nivel tensional y deformaciones mecánicas.
- Señales eléctricos.
- Estímulos procedentes de factores fisiológicos, la actividad hormonal paratiroidea y ciertos factores de crecimiento. La interacción de estos y otros factores da como resultados la funcionalidad de las células, el crecimiento esquelético y la mineralización ósea.