Relaciones entre familia, padres y enfermera



Perciben la familia como un grupo de individuos ligados por un efecto emotivo profundo y por un sentimiento de pertenencia al grupo y que se identifican como miembros de la familia. Esta definición de la familia debe incluir las diferentes configuraciones o composiciones de familias que presenta la sociedad actual, (como la familia monoparental, biparental, recompuestas, homosexual). Cada miembro de la familia posee un sistema de creencias que evoluciona con aquel de los otros miembros de la familia y con aquel de su entorno.[1]

La interacción de estos diferentes sistemas de creencias en las relaciones interpersonales con la familia y con el exterior de la familia, influye significativamente en los comportamientos de salud de cada miembro de la familia. Este fenómeno es recíproco en el sentido de que los comportamientos de los individuos tendrán efectos sobre sus interacciones y sobre su sistema de creencias. Cada miembro de la familia es único y autónomo y posee las fuerzas y habilidades que le permitirán resolver sus problemas.



[1] Atkin L, Arcelus M. (1990) Psicología del embarazo. En: Zubirán S, Arroyo P, Avila H, editores. La nutrición y la salud de las madres y los niños mexicanos. Tomo I.De la atención de la salud y la formación de la pareja. México: Biblioteca de la Salud. SSAFondo de Cultura Económica.