Quimioprofilaxis secundaria del enfermo con tuberculosis antigua, inactiva y no tratada (fibrótico)


El patrón radiológico compatible con tuberculosis antigua e inactiva consiste en nódulos densos con o sin calcificación visible y de límites más bien precisos, situados en la región hiliar o en los lóbulos superiores donde, con frecuencia, están acompañados de cierta pérdida de volumen del lóbulo. Estos nódulos y cicatrices contienen bacilos tuberculosos de desarrollo lento pero con potencial evolución a tuberculosis activa. (15)

En estos casos, si se descarta tuberculosis activa, después de la negatividad del estudio bacteriológico y la constatación de la estabilidad de las imágenes radiológicas, evita el desarrollo de la enfermedad tuberculosa con el tratamiento de la infección tuberculosa latente o QPS con las pautas de H 9 meses, R y Z 2 meses, y R (acompañada, o no, de H) 4 meses.(8)

En ocasiones, en este tipo de pacientes se ha sospechado tuberculosis activa y se ha iniciado tratamiento con la pauta recomendada compuesta con H, R y Z, pero si posteriormente ni la bacteriología ni su evolución confirman que se trata de una tuberculosis activa, este tratamiento triple, si aún no han transcurrido 2 meses desde de su comienzo, se puede reducir a mantener la I y Z hasta cumplir los 2 meses preceptivos o bien R (sin o con H) durante 4 meses 35. (14)

No se considera que existe riesgo de desarrollar la tuberculosis cuando las imágenes observadas en la radiografía de tórax corresponden a tuberculosis primaria curada, como son los nódulos calcificados, solitarios o en la región hiliar, o bien cicatriz o engrosamiento pleural. La QPS no está indicada para estas lesiones.