Pautas de actuación en diferentes ámbitos profesionales para preservar una óptima reparación terapéutica.


Una vez vistos los aspectos más relevantes de la intervención, estudiaremos a continuación la actuación profesional de diferentes ámbitos que intervienen en el trabajo con víctimas de violencia sexual: ámbito sanitario, juzgados, ámbito policial y servicios sociales generales y especializados. American Psychiatric Association (2000).

Ámbito sanitario.
El ámbito sanitario es un importante recurso para la detección de situaciones de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. La detección primaria de los servicios de salud podría ser decisiva para de asegurar que las víctimas acceden a recursos a los que de otra manera es posible que nunca llegan.

Según la Organización Mundial de la Salud en su Informe mundial sobre la violencia sexual, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes entra en contacto con el sistema de salud en algún momento de su vida. Esto convierte a los centros de salud en un lugar importante donde es posible identificar a las víctimas de delitos sexuales, proporcionarles las ayuda y encaminarse las hacia servicios especializados. En caso de que una menor haya sufrido violencia sexual acuda directamente a un Centro Sanitario, habrá que actuar de la siguiente forma: American Psychiatric Association (2000).

- Se atenderá a la mujer de forma urgente.
- Se realizarán las exploraciones necesarias: general (lesiones, su localización...) ginecológica y psíquica (estado de ánimo, ansiedad, alteraciones psicopatológicas ...).
El objetivo de este desplazamiento no es otro que asegurar las pruebas, realizar la recogida de muestras, recoger la denuncia in situ y garantizar la protección de la mujer. Olsson, A. et al. (2000).

- Se expedirá el correspondiente parte de lesiones.

- Se derivará a la Trabajadora Social de referencia.

La actitud del o de la profesional sanitaria sería que fuera la siguiente:

- Tanto como sea posible deberá buscar un lugar adecuado que respete la intimidad para la entrevista y el reconocimiento.

- Mantendrá un trato comprensivo

- Proporcionará apoyo y seguridad.

- Informará de todas las exploraciones que se deben realizar.

- Derivará al especialista si es necesario.


Centros Policiales.

Tanto si se trata de comisarías de Policía, hay que tener presente una serie de principios en la actuación policial.

- La información obtenida que tenga que ver con violencia sexual deberá transmitir de inmediato a las unidades especializadas

- Se darán las máximas facilidades para la interposición de denuncias y por la solicitud de orden de protección, dando un trato respetuoso y preferente a la víctima.

- En las dependencias en las que hay personal especializado será éste quien atienda a la persona denunciante.

- Se realizarán con la mayor rapidez posible las pruebas como: inspección ocular, recogida de vestigios, toma de declaración, localización de testigos ...

Los objetivos de la intervención son los siguientes:

  • Hacer el diagnóstico y la asistencia del caso.
  • Instaurar profilaxis y tratamiento, si procede.
  • Detectar y prever las posibles consecuencias: enfermedades de transmisión sexual, embarazo, trastornos psicológicos, y problemas familiares y sociales.
  • Asegurar la protección de la / del menor o del adulto (prevención secundaria).
  • Evitar la revictimización de las personas que han sufrido un abuso.
  • Coordinar la "actuación con la red asistencial de referencia que corresponda en cada caso.
  • Informar y facilitar el "acceso a los recursos psicosociales y coordinar la" actuación con la red correspondiente.