Osteoporosis y ejercicio fisico


La osteoporosis es una enfermedad generalizada del esqueleto, caracterizada por una masa ósea baja, alteraciones en la microarquitectura del hueso, un aumento de la fragilidad del mismo y consecuentemente un mayor riesgo de sufrir fracturas.
Se puede considerar la osteoporosis como una alteración del remodelado óseo en la que el recambio óseo es mayor de lo normal y el balance óseo total es negativo. La masa ósea es la cantidad de hueso que presenta una persona en un momento determinado. Aumenta hasta aproximadamente los 25-35 años, momento en el que alcanza su máximo valor (pico de masa ósea).
El crecimiento máximo de la masa ósea, sin embargo, se sitúa entre los 12 y 18 años y cualquier alteración metabólica que perturbe este proceso repercutirá sobre el valor máximo. El pico de masa ósea es diferente en hombres y mujeres, así como también entre personas del mismo sexo. A partir del pico, la masa ósea disminuyendo de manera indolora y asintomática. En las mujeres durante los primeros años de la menopausia, debido a la disminución de los estrógenos, la masa ósea se reduce de forma brusca, pero en avanzadas edades la masa ósea de hombres y mujeres se acaba equiparando. En ciertos individuos y en determinada edad la masa ósea sobrepasa un valor llamado umbral de fractura a partir del cual el riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas aumenta  considerablemente.