La intervención de la enfermería


Los sistemas vivos no pueden hacer lo que su estructura les permite hacer. En este sentido los sistemas humanos tienen siempre la "razón" de hacer lo que hacen. Sólo el ser humano, él mismo, determina la dirección que tomará el cambio dentro de su sistema. La información no puede ser transmitida de un individuo a otro sin sufrir modificaciones, pues la información percibida está determinada por la estructura del individuo. Y sólo por la naturaleza de la información y por su transmisor. No pueden dirigir a los individuos, sólo los pueden invitar a "reflexionar".[1]

El concepto de "determinismo estructural" del sistema humano remite en cuestión el rol de la enfermera como agente que dirige el cambio. La teoría del conocimiento que la enfermera participa en el proceso de cambio creando un contexto para el cambio. La enfermera que piensa que la objetividad no existe que entre paréntesis reconoce que ella no puede imponer su propia realidad y que debe respetar la de los pacientes. La enfermera que cree que los individuos son determinados por su propia estructura no dará directrices a los mismos; ella les invitará a reflexionar sobre ideas o sobre posibles soluciones. Esta manera de intervenir ayuda a la familia a encontrar sus propias soluciones para atenuar su sufrimiento.

Este hecho hará que aumenten su confianza en sus habilidades para resolver sus propios problemas de salud, y adaptarse y finalmente favorecer su propia autonomía.

Por lo tanto se establece una interacción que influye tanto el individuo como la enfermera, el cambio se hace en los dos sentidos. La enfermera se enriquece de la experiencia de los individuos que ella cuida y de las conversaciones terapéuticas que ella tiene con ellos. Ella integra nuevos conocimientos que le serán susceptibles al alterar la realidad y de modificar, por consiguiente, sus interacciones con estos individuos o con otros.



[1] Kozier Bárbara; Erb G; Berman Audrey, Snyder Shirlee. (2005) Fundamentos de Enfermería. Conceptos, procesos y práctica. 7º edición. Vol 1, Mc Graw- Hill Interamericana, España