El rol de la enfermera durante la pérdida


Debe evaluar todos los factores que preceden a la situación actual.  Evaluar la situación presente y responder a las demandas inmediatas del paciente. Esta atención por parte de la enfermera provoca frecuentemente en la familia que, por efecto se crea una confianza que invita gradualmente a manifestar verbalmente sus sentimientos ante la pérdida.[1]

Una relación terapéutica entre la enfermera y la familia se puede empezar a establecer cuando el paciente y su familia sienten que su experiencia es respetada y que reciben apoyo ante las numerosas pérdidas que conlleva la enfermedad. Se tiende a menudo a olvidar el número importante de pérdidas que se han sufrido desde el inicio de la enfermedad, así como la amplitud de las circunstancias angustiosas que conoce el vínculo familiar.


Una actitud acogedora por parte de la enfermera así que la escucha activa que ella manifiesta a cada miembro de la familia que sufre una pérdida, mujer menudo un poco de esperanza para afrontar las diferentes pérdidas que irán sucediendo durante todo el proceso.



[1] Intrapartum care. (2007) Care of healthy women and their babies during childbirth. September . NICE clinical guideline 55.