La influencia del aborto sobre la dinámica familiar


El aborto puede generar estrés tanto al paciente en sí como a su familia. Este estrés varía de una familia a otra, así como de un miembro a otro, siendo de la misma familia. Las consecuencias de una enfermedad sobre el funcionamiento de una familia dependen de varios factores, los más importantes según el grado de la enfermedad, el grado de incapacidad, el pronóstico de la duración de la enfermedad, las secuelas asociadas, la edad, el sexo del paciente, los sus roles sociales y familiares, su nivel económico y la etapa del ciclo de la vida familiar. El estrés causado por un problema de salud, puede convertirse en nefasto para una familia que tiene dificultades para movilizar recursos para afrontarlo. Por otra familia, los recursos existentes son suficientes para adaptarse al problema, favoreciendo a la vez una mejor cohesión entre sus miembros.
La familia está considerada como un recurso sea de estrés o de apoyo en la evolución de un problema de salud, lo que nos confirma la importancia de crear un acercamiento de la familia basado en las interacciones con los cuidados de enfermería.
Es por tanto, imprescindible, no ignorar la célula familiar en los cuidados de los individuos. Sin embargo, y sin perder el punto de mira de la familia, ésta desarrolla unas tareas ante un problema de salud, que son numerosas y que pueden convertirse en un recurso. de estrés, la prevención, la fidelidad al tratamiento, la modificación de las costumbres y los roles familiares, la adaptación a en relación al aislamiento social y al mantenimiento de la esperanza de cara a la evolución imprevisible de la enfermedad o a su desenlace fatal. A pesar de los recursos de los que disponen las familias ya pesar de sus habilidades para sufrir el apoyo necesario para minimizar el sufrimiento de sus miembros, éstas, requieren en general, un apoyo profesional cuando la familia está sufriendo un problema de salud importante.


Desgraciadamente los investigadores concluyen que las familias reciben poco apoyo por parte de los profesionales de la salud. En relación a esta observación, la familia afirma el desencanto hacia la poca humanización de los cuidados por parte los profesionales de la salud y de la desconfianza hacia el sistema de salud en general. En efecto, los profesionales de la salud han considerado durante mucho tiempo la familia como una extensión del paciente, en lugar de ver en el paciente una extensión de la familia. La relación entre las interacciones familiares y de la salud de los miembros de la familia es un fenómeno complejo que merece no sólo la atención de los investigadores, sino también aquella de los profesionales que están al lado de los individuos que están haciendo frente a un problema de salud.


Por el contrario, hay pocos estudios relevantes sobre las intervenciones de la enfermera hacia el paciente y su familia. Es necesario examinar las causas de la problemática, y de mejorar las intervenciones de enfermería de cara a atenuar el sufrimiento relacionado al problema de salud, y consecuentemente relacionar el proceso de adaptación.