La actividad física para las personas mayores con osteoporosis y la dependencia


Promover la actividad física entre las personas mayores que necesitan la ayuda de otras personas para realizar una o más actividades necesarias para su desarrollo personal, parece coherente, sobre todo después de todo lo que he expuesto hasta ahora.

Si tenemos en cuenta que, en muchas ocasiones, estas personas suelen ser muy grandes, con enfermedades, y que viven-temporal o permanentemente-en una institución, es fácil, lícito y necesario preguntarse sobre la importancia, los objetivos o el sentido de un programa de intervención basado en el movimiento porque tiene un papel relevante en su salud y en su bienestar. En cierto modo podría resultar paradójico querer desarrollar un programa que, en principio, debe servir para mejorar la capacidad funcional, o la cognitiva, o ... - en un grupo de personas que están inmersas en un proceso involutivo. Es como si se tratara de ir contra lo natural y que no se puede invertir. MORINA S, Ciccarelli A, Cerulli C. (2008)

Ciertamente, la propuesta que se hace en este estudio ni quiere ir contracorriente, ni dejar de lado una realidad que es palpable. Por el contrario, quiere hacer patente necesidad de una intervención positiva y efectiva, pero respetuosa con la situación de las personas con dependencia.

Aunque se puedan sufrir problemas importantes de movilidad, déficits cognitivos, enfermedades, o una situación social empobrecida, debe ser posible disfrutar y poder obtener beneficio de las ventajas del ejercicio físico y del contacto con otros individuos.
Para estas personas la participación sistemática en programas de actividad física también es recomendable Esto no es más que pensar y actuar en términos comprensivos, que crean en las posibilidades-no sólo en las carencias-y en los derechos de estas personas.

Como ya he mencionado anteriormente, la actividad física incluye una diversidad muy amplia de recursos y actividades que siempre se pueden adaptar a las posibilidades de las personas a quienes van dirigidas. Esta es la clave de la propuesta que, asociada a una actitud y una acción comprensivas, es del todo pertinente.

Así lo muestra el creciente interés por estudiar los efectos, las consecuencias y las implicaciones de la actividad física en las personas muy mayores.