Factores de riesgos de la osteoporosis



Los factores de riesgo son aquellas variables que favorecen la aparición de la osteoporosis y aumentan el riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas. Seguidamente se describen los principales factores de riesgo:
La edad es uno de los factores de riesgo más importantes para la osteoporosis. En avanzadas edades, superiores a los 75 años, la fracción de hombres y de mujeres con osteoporosis tiende a igualarse. Se ha calculado que en el periodo de los 45 a los 85 años, por cada 10 años transcurridos el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica se multiplica por 8 en las mujeres y por 5 en los hombres.

El sexo es un fuerte determinante de la osteoporosis ya que modula tanto la adquisición del pico de masa ósea como la pérdida de ésta durante la menopausia. La privación estrogénica (natural o quirúrgica) supone una pérdida acelerada de hueso. En general, a edad de menopausia menor o edad de menarquia mayor, existe un mayor riesgo de osteoporosis.

La osteoporosis es más prevalente en población blanca y asiática que en población negra.

En general el peso o el índice de masa corporal (IMC) se ha correlacionado positivamente con la DMO.

La pérdida brusca de peso también ha sido relacionada con disminuciones de la masa ósea. Recientemente, sin embargo, algunos estudios han cuestionado esta relación.

La dieta es fundamental para mantener la masa ósea. La ingesta adecuada de calcio y de vitamina D3 frena la aparición de la osteoporosis ya que favorece el aumento de la masa ósea durante la etapa de crecimiento y al mismo tiempo  la pérdida.

La ingesta de alcohol o el consumo de tabaco actúan como factores de riesgo para la osteoporosis.

El ejercicio físico actúa como protector frente a la pérdida de masa ósea. El ejercicio, sin embargo, más eficaz, es aquel realizado durante la fase de crecimiento.

Factores que aumentan el riesgo de sufrir caídas, como son los problemas visuales o la demencia, favorecen el riesgo de sufrir fracturas osteoporóticas.

Antecedentes familiares de osteoporosis o de fractura osteoporótica implican un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto es debido a que la osteoporosis es una enfermedad con una alta carga genética. (University of Michigan Health System (UMHS). 2005.)