Clasificacion de la osteoporosis


En función del motivo y del momento en que se produce la pérdida de masa ósea asociada a la osteoporosis, podemos clasificar esta última en:
Osteoporosis primaria: La osteoporosis primaria, a la que nos referimos cuando no especificamos nada más, es el tipo de osteoporosis más frecuente. Aunque forman parte de un solo proceso y que no se dan de manera totalmente separada, a nivel clínico podemos distinguir dos subtipos de osteoporosis primaria:

Osteoporosis primaria de tipo I o postmenopáusica Se presenta en las mujeres durante los cinco primeros años después de la menopausia. Aparece como consecuencia de la bajada de los niveles de estrógenos y conlleva un aumento del remodelado óseo favoreciendo la resorción, sobre todo del hueso trabecular. Es una pérdida de hueso rápida y la fractura más común es la de vértebras.

Osteoporosis primaria de tipo II o senil. Se presenta tanto en hombres como en mujeres y es debida a los cambios hormonales y metabólicos que se producen con la edad. Entre estos cambios cabe destacar la disminución de estrógenos (lenta en los hombres) y el aumento de la PTH. Esta hormona incrementa para compensar la disminución tanto de la reabsorción del calcio renal como de la absorción de calcio en el intestino debida a la edad. La osteoporosis de tipo II cursa con una disminución lenta del tejido  óseo trabecular y cortical. La fractura más común es la de cadera.

Osteoporosis secundaria: La osteoporosis secundaria es causada por enfermedades endocrinas, reumáticas, hematológicas o hepáticas como por ejemplo la artritis reumatoiode, la diabetes de tipo I, estados que bloquean la absorción intestinal del calcio, la anorexia nerviosa o del hiperparatiroidismo. También puede ser causada por la administración de algunos fármacos como los glucocorticoides y por estadios prolongados de reposo. (HILLSDONM 2008)