Estadisticas nacionales e internacionales de la osteoporosis


La prevalencia de la osteoporosis, número de personas afectadas en un período de tiempo concreto en relación al número total de habitantes de una población, es difícil de establecer. Sin embargo, se ha calculado que en estos momentos la osteoporosis afecta 75 millones de personas en Europa, Estados
Unidos y Japón (OIF).
Un 15-30% de las mujeres y un 8% de los hombres caucásicos mayores de 50 años tienen osteoporosis. La cifra aumenta hasta el 50% en las mujeres mayores de 70 años. Un 30-50% de las mujeres y un 15-30% de los hombres sufrirán una fractura osteoporótica en largo de la vida.

Se estima que cada año en Europa 179.000 hombres y 611.000 mujeres sufren fracturas de cadera y que el coste hospitalario derivado de la atención de estas llega a los 25 billones de euros. La mortalidad por fractura de cadera pasado el primer año se estima en el 20%. (MORINA 2008)
Se ha calculado que en Colombia hay 3,5 millones de personas con osteoporosis, principalmente mujeres (2 millones) y cada año se producen más de 60.000 fracturas de cadera entre este colectivo. Buena parte de las fracturas requieren de hospitalización y conllevan una disminución de la calidad de vida. En España el coste de hospitalización derivado de las fracturas osteoporóticas de cadera fue de 220 millones de euros al año 2000.

Debido al envejecimiento de la población en los países ricos, la osteoporosis es un problema sanitario de gran magnitud. (
MORINA 2008)