Diagnóstico de "convertor" de la prueba de la tuberculina:


Se considera convertor de la PT a todo aquel que en 2 años su respuesta a la PT ha pasado de ser una induración inferior a 5 mm a más de 5 mm en al menos 6-10 mm de diferencia entre una PT y la otra. Se ha establecido este intervalo para prevenir los posibles errores de lectura de la respuesta a la tuberculina. Con independencia del diámetro de la induración observado con esta segunda PT, se aceptará el diagnóstico de infección tuberculosa.

El diagnóstico de "convertor" es de suma importancia porque pone de manifiesto un infectado de elevado riesgo para desarrollar la tuberculosis, ya que como máximo han transcurrido 2 años desde que adquirió la infección tuberculosa, periodo en que es más alto el riesgo de desarrollar la tuberculosis y, por tanto, subsidiario de quimioprofilaxis sin tener en cuenta la edad. Además, este limitado tiempo desde su infección puede hacer factible la búsqueda y el hallazgo entre los contactos de su fuente de infección con las favorables consecuencias en cuanto al control de la tuberculosis.

La PT no tiene contraindicaciones. El embarazo tampoco lo es. La repetición de la prueba, en los que con anterioridad no tener respuesta no provoca sensibilización, ya que la masa molecular de los componentes proteicos del PPD es pequeña, no supera los 10.000 daltons. Sin embargo, no se repetirá en ningún caso si existe el antecedente de PT positiva, el resultado será el que se acepte independientemente del tiempo transcurrido.