Apreciaciones terminológicas de la osteoporosis


Aparte del objeto de estudio, también es necesario hacer algunas apreciaciones terminológicas. En el terreno del movimiento y de la educación física se suele hablar de actividad física y de ejercicio físico. Ambos términos tienen en común el movimiento, pero se diferencian en la intencionalidad:

          - Se entiende que la actividad física (AF) es cualquier movimiento del cuerpo producido por la musculatura esquelética y que supone un gasto
energético. De este modo, todos los movimientos que realizamos para desarrollarnos en la vida diaria son actividad física.

          - Podríamos decir que el ejercicio físico (EF) es una modalidad de actividad física porque se trata de la actividad física que es planificada, estructurada y
repetitiva, y que se hace de forma intencionada con el objetivo de mejorar o de mantener la forma física. Así pues, bajo este término podemos considerar todas las prácticas físicas (hacer gimnasia, caminar, nadar, practicar un deporte ...) que se hacen con esa intención.

          Definidos estos dos términos diferenciados por el matiz de la intencionalidad, debo        decir que en el nombre del programa que presento en este estudio utilizo y me refiero a la actividad física porque de entre ambos es el término más amplio.