Tratamientos de la depresion infantil

a. Psicoterapia
La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP) define la psicoterapia como "aquel tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del sufrimiento humano, promueve buscar el cambio o modificación del comportamiento, la adaptación al entorno, la salud psíquica o física, la integración de la identidad psicológica y el bienestar psicobiosocial de las personas y grupos como son la pareja o la familia ".
 
La psicoterapia o tratamiento psicoterápico es, pues, un tratamiento sistematizado, a través de la palabra, que busca restablecer o mejorar su salud mental. Se trata de conseguir un equilibrio emocional suficiente para poder afrontar y gestionar de manera adecuada, progresiva las diferentes situaciones vitales sean favorables o adversas.
La psicoterapia incorpora, también, el trabajo con los padres y / u otros familiares queconviven con el paciente. En la actualidad los tratamientos psicoterapéuticos que tienen un mayor número de estudios y mayor grado de evidencia científica son los que incorporan técnicascognitivo (TCC) y la terapia interpersonal (TIP).

b. Farmacoterapia
Hay que aplicar la farmacoterapia sólo en el caso de que no haya respuesta al tratamiento psicológico y si se trata de una depresión moderada o grave. Actualmente tenemos un solo antidepresivo aprobado por la EMA7 para el tratamiento de la depresión en niños a partir de los 8 años: ISRS8: Fluoxetina.
 
Actualmente no existe un consenso entre la relación suicidio / tratamiento con antidepresivos durante las dos primeras semanas (no confundir inicio de tratamiento con labilidad emocional con incremento de suicidios consumados). Sin embargo, los profesionales sanitarios y los familiares o cuidadores de los niños y jóvenes deben vigilar indicios de comportamiento suicida, tanto al inicio del tratamientocomo a posteriori.
c. Tratamiento de la depresión resistente
Siguiendo los criterios aplicados en la depresión en población adulta, se podría definir que una depresión es resistente si no mejora después de 2 o más ensayos con fármacos antidepresivos, administrados en dosis adecuadas y durante el tiempo adecuado. En el caso de una depresión resistente está indicado derivar al niño / adolescente en el hospital de día de salud mental de zona,especialmente en aquellos casos donde la depresión compromete cualquier posibilidad de asistencia escolar y / o el grado de afectación física y psicológica es muy grave.
 
El hospital de día permitirá un seguimiento y tratamiento clínico más intensivo y de frecuencia diaria, que evitará en muchos casos el ingreso hospitalario completo. El ingreso hospitalario a tiempo completo estará indicado cuando exista un empeoramiento clínico que no permita mantener al adolescente en contacto con su entorno social y / o cuando haya un riesgo autolítico objetivable por parte del clínico, con escasa capacidad de control y posibilidad de contención por parte deel entorno.
Tratamiento combinado (TCC + ISRS o venlafaxina)
Los resultados derivados del estudio tordo (Brent et al., 2008), un ensayo clínico aleatorizado y controlado en adolescentes con depresión moderada-grave que no había respondido a un primer tratamiento, encontró mejores resultados cuando se combinaba TCC y un segundo fármaco (un segundo ISRS o venlafaxina) que cuando sólo se realizaba un cambio de fármaco. La TCC se realizó en una sesión semanal de 60-80 minutos durante 12 semanas.
 
Se realizó por parte de profesionales expertos, haciendo énfasis en la reestructuración cognitiva y la activación conductual, la regulación de las emociones, las habilidades sociales y la solución de problemas, e incorporando sesiones conjuntas de padres-pacientes (de la 3 a la 6) para mejorar el apoyo, disminuir las críticas y aumentar la comunicación y solución de problemas.
Terapia electroconvulsiva (TEC)
 
La evidencia de la efectividad de la TEC en la depresión mayor en adolescentes es limitada por falta de estudios controlados. No existe evidencia en niños preadolescentes, por tanto, la TEC es una intervención reservada únicamente para a pacientes con sintomatología grave y persistente que no hayan respondido a ninguna
 
Otro tipo de tratamiento o en aquellos casos donde existe una situación de amenaza grave para su vida. El efecto secundario más frecuentemente observado es la pérdida de memoria temporal, y se desconocen los efectos que puede tener sobre el desarrollo del cerebro.
 
FUENTE:  Guía farmacoterapéutica de la depresión en niños y adolescentes, GTS Vallès Occidental Este