Tratamiento para la depresion

Inicio del tratamiento
En depresión moderada considerar el uso de medicación antidepresiva en todos los pacientes. Hay que hablar con el paciente sobre el tratamiento antidepresivo y explorar las creencias o prejuicios que pueda tener. P. ej., informar que el tratamiento no es adictivo, o que estar en tratamiento no debe verse como señal de debilidad personal.

Informar a todos los pacientes a quienes se prescriben antidepresivos de los efectos secundarios potenciales y del riesgo de síntomas de discontinuación / retirada. Informar del retraso en el comienzo del efecto terapéutico (de 2-6 semanas), el tiempo de tratamiento previsto y la necesidad de cumplir adecuadamente la prescripción médica. Además, toda esta información se debería dar por escrito.
Elección del antidepresivo
 
 
En general, todos los antidepresivos son eficaces. La elección se basará en la respuesta previa (si un antidepresivo fue eficaz y bien tolerado en episodios anteriores, aconseja utilizarlo de nuevo, en cambio, si fue usado con anterioridad y no fue efectivo o fue mal tolerado, debería evitarse), la historia familiar de respuesta, seguridad y efectos secundarios, facilidad de uso y coste.
Los ISRS son de primera elección. Son tan efectivos como los antidepresivos tricíclicos y tienen mejor adherencia por menos efectos secundarios. Utilizar preferentemente un genérico. Fluoxetina y citalopram serían elecciones razonables porque están asociados generalmente con menos síntomas de discontinuación. Si aparece agitación durante el tratamiento con un ISRS, hacer un cambio de antidepresivo o considerar un breve periodo de combinación con benzodiacepinas y hacer una revisión a las 2 semanas.
 
En ancianos evitar antidepresivos con efectos anticolinérgica (p. ej. Los tricíclicos) y los antidepresivos con perfil sedante (porque pueden incrementar el riesgo de caídas). La sertralina o el citalopram son opciones razonables. La dosis efectiva es similar en ancianos que en adulto más jóvenes, pero se recomienda iniciar el tratamiento con dosis menores y aumentar gradualmente.
Monitorización del riesgo de suicidio asociado al tratamiento antidepresivo Los pacientes en riesgo de suicidio o menores de 30 años (debido al riesgo agravado de ideación suicida asociado con el inicio de tratamiento antidepresivo para este grupo) deberían ver normalmente después de 1 semana de iniciar el tratamiento y luego frecuentemente, con apoyo adicional (p. ej. contactos telefónicos) hasta que el riesgo ya no se considere significativo.
 
Si hay alto riesgo de suicidio, prescribir una cantidad limitada de antidepresivos. Especialmente al inicio de tratamiento con ISRS, vigilar la aparición de signos de acatisia, ideación suicida, y ansiedad y agitación. Advertir a los pacientes del riesgo de estos síntomas y aconsejarles buscar ayuda inmediatamente si aparecen. Si un paciente desarrolla marcada y / o prolongada acatisia o agitación mientras toma un antidepresivo, revisar la elección del fármaco.
Una vez iniciado el tratamiento
 
Visitar a los pacientes dos semanas después de iniciar el tratamiento (una semana si hay riesgo de suicidio) y posteriormente cada 2-4 semanas en los 3 primeros meses, y si la respuesta es buena, luego a intervalos más largos. Mediante el cuestionario PHQ-9 se puede controlar el progreso hasta laremisión completa.
Efectos secundarios de los antidepresivos
Los efectos secundarios son responsables de hasta dos terceras partes de los abandonos prematuros del tratamiento. Los efectos secundarios precoces de los antidepresivos suelen ser leves y autolimitados: anorexia, náuseas, diarrea, agitación, ansiedad, dolor de cabeza ...
Pero otros pueden ser persistentes o de inicio tardío: apatía, fatiga, aumento de peso, disfunción sexual. Estrategias para manejar los efectos secundarios de los antidepresivos:
- Al evaluar la presencia de efectos secundarios es importante ver cuál es la percepción y la valoración que el propio paciente hace, usando preguntas abiertas, más que preguntando por efectos secundarios específicos.- Esperar, porque muchos efectos precoces suelen desaparecer en una o dos semanasAdemás el médico puede:- Bajar la dosis temporalmente- Tratar farmacológicamente los efectos secundarios - Cambiar a otro antidepresivo- Cambiar a psicoterapia (si está indicada y es accesible)
 
FUENTE:
Proyecto de investigación: Evaluación de un programa para el manejo de la depresión en atención primaria: ensayo controlado aleatorizado por conglomerados. Proyecto INDIO (Intervention for Depression Improvement)