Evaluacion del riesgo suicida

La ideación suicida es un síntoma frecuente en la depresión mayor grave. Aproximadamente el 10% de estos pacientes (deprimidos graves) pueden eventualmente cometer suicidio. El riesgo es mayor si hay enfermedad psiquiátrica previa (Esquizofrenia, adicción al alcohol u otras sustancias, trastornos de personalidad), si hay antecedentes familiares de suicidio, acontecimientos vitales adversos graves, conductas suicidas previas y enfermedades o limitaciones físicas graves.
 
Se ha observado que el suicidio está más asociado a los sentimientos de desesperanza que los síntomas depresivos. La valoración de la ideación suicida debe basarse en la entrevista. Siempre hay que preguntar a los pacientes con depresión directamente por ideas o intención suicida. Aconsejar a los pacientes y los cuidadores vigilar los cambios de humor, negativismo, desesperanza e ideas suicidas, especialmente en periodos de riesgo más alto: inicio o cambio de medicación o situaciones de estrés personal, y contactar con los servicios sanitarios si es necesario.
 
Si el paciente ha contestado afirmativamente (puntuación ≥ 1) en el ítem 9 (ideación suicida) del PHQ-9, es necesario evaluar más a fondo el riesgo de suicidio. Una vez establecido un cierto grado de comunicación con el paciente es conveniente preguntar en este sentido, por ejemplo:
«¿Piensa que en su situación sería mejor dejar de existir, estar muerto?" El paciente puede encontrar aquí la posibilidad de explicarse y sentirse aliviado de un gran peso al encontrar un elemento de contención en el profesional sanitario y esto disminuye la presión de la conducta suicida por sí misma. En la entrevista, si el paciente dice que ha pensado a morir, debemos diferenciar entre la ideación suicida pasiva (p. ej., «Para estar así no vale la pena vivir "," me gustaría morirme ») de una verdadera planificación del acto (si el paciente ha pensado en hacerlo, cuando, de qué manera, si se ha documentado para hacerlo, etc.). Siempre se debe interrogar a los pacientes con depresión sobre la ideación o planes de suicidio y si la intención es activa (p. ej. "me voy a casa y me foto un disparo") opasiva.
También debemos preguntar sobre si hay antecedentes de algún familiar suicida o intentos de suicidio previos del propio paciente, ya que la presencia de estos antecedentes aumenta el riesgo. El riesgo elevado de suicidio es un motivo de derivación urgente (Eventualmente de ingreso). No hay buenos predictores de la conducta suicida a corto plazo y el 25% de los intentos de suicidio no son premeditados, aunque el riesgo a largo plazo se asocia a:
 
• Desesperanza• Antecedentes de intentos de suicidio previo• Antecedentes familiares de suicidio• Soledad• Síntomas psicóticos• Abuso de sustancias• Sexo masculino• Enfermedades físicas graves• Historia familiar de abuso de sustancias
Componentes de la evaluación del riesgo suicida􀂃 Presencia de ideación suicida u homicida, intenciones o planes􀂃 Acceso a medios para cometer suicidio y letalidad de estos medios􀂃 Presencia de síntomas psicóticos, alucinaciones imperativas o ansiedad grave􀂃 Historia de intentos previos, y gravedad de los mismos􀂃 Historia familiar o exposición reciente a suicidio ajeno􀂃 Apoyo social / familiar
Actuaciones
Si el paciente tiene un deseo activo de cometer suicidio y no tiene capacidad de autocontrol ni apoyos externos para su seguridad (p. ej. familiares) debe derivarse urgentemente. Si el paciente tiene ideación suicida sin planes activos, se trata de una situación que debe seguir de cerca (p. ej. a las 48 horas). Los pacientes deben saber a quién pueden recurrir en caso de crisis y cómo ir, si es necesario, a un servicio de urgencias.
 
Se ha instaurar el tratamiento de la depresión pero evitando medicación que pueda ser letal en sobredosis (tricíclicos y IMAO). Si el paciente recibe tratamiento con benzodiacepinas por la ansiedad, éste debería ser administrado por un familiar y prescrito semanalmente mientras el riesgo persista.
 
 
FUENTE:
Proyecto de investigación: Evaluación de un programa para el manejo de la depresión en atención primaria: ensayo controlado aleatorizado por conglomerados. Proyecto INDIO (Intervention for Depression Improvement)