Depresion resistente a los tratamientos

La depresión resistente al tratamiento se define como aquella depresión en la que no hay una respuesta a dos o más antidepresivos pautados secuencialmente a la dosis y tiempo adecuados. Se recomienda intervención psicológica combinada al tratamiento con antidepresivos, si es accesible. Considerar interconsulta o derivación a salud mental.
 
Tratamiento farmacológico:

Considerar el uso de la venlafaxina cuando dos ensayos adecuados de otros antidepresivos han fracasado. Hay que usar la dosis hasta el límite indicado en la ficha técnica si no hay efectos secundarios que lo impidan. Al prescribir venlafaxina, hay que tener en cuenta:
 
􀂃 La mayor probabilidad de abandonar el tratamiento debido a efectos secundarios, comparados con ISRS igualmente eficaces.
 
􀂃 La propensión a dar síntomas de discontinuación / retirada si detiene abruptamente 􀂃 La toxicidad en sobredosis
 
􀂃 Su coste más alto
 
􀂃 Hay que hacer un ECG y control de la presión arterial antes de prescribir venlafaxina y durante el tratamiento.
 
En pacientes con depresión resistente se puede considerar la potenciación de un antidepresivo con otro antidepresivo (hay evidencia de los beneficios de la adición de mianserina o mirtazapina a ISRS). Controlar cuidadosamente los efectos adversos (Sd. serotoninérgico). Cuando se utilice mianserina para potenciar otro antidepresivo considerar el riesgo de agranulocitosis, especialmente enancianos.
En el nivel especializado:
Cuando se consideran otras combinaciones de antidepresivos, salvo mianserina o mirtazapina con ISRS, se reevaluar la adecuación de los tratamientos previos antes de continuar, y considerar buscar una segunda opinión. Cualquier consideración sobre esto se debe documentar en la historia clínica.
Considerar la fenelzina (IMAO) cuando la depresión no ha respondido a otros antidepresivos, y el paciente será capaz de tolerar los efectos secundarios y las restricciones dietéticas asociadas a su uso. Considerar su toxicidad en sobredosis en pacientes a riesgo alto de suicidio. La potenciación con litio puede ser útil cuando la depresión no ha respondido a diferentes antidepresivos, siempre que se puedan tolerar los condicionantes y las precauciones asociadas a su uso. Hay que hacer un ECG antes de iniciar el tratamiento con litio.

En depresión resistente no se recomienda rutinariamente la potenciación de un antidepresivo con carbamazepina, lamotrigrina, buspirona, pindolol, valproato o hormona tiroidea. Para los pacientes con depresión psicótica, considerar añadir al plan de tratamiento medicación antipsicótica.
 
 
FUENTE:
Guía farmacoterapéutica de la depresión en niños y
adolescentes
GTS Vallès Occidental Este