Depresion cronica

Se considera depresión crónica cuando persiste más de dos años. En estos pacientes se requiere una combinación de tratamientos, apoyo social y rehabilitación para poder reiniciar una vida independiente y volver a su actividad laboral.
 
􀂃 Tratamiento combinado de antidepresivos y terapia cognitivo-conductual.􀂃 En pacientes varones con depresión crónica que no hayan respondido al tratamiento con ISRS, considerar un ADT ya que los hombres toleran mejor los efectos secundarios de este grupo de fármacos.􀂃 Cuando un paciente con depresión crónica ha perdido el trabajo o ha perdido el contacto con otras actividades sociales durante mucho tiempo, estaría indicado un programa de rehabilitación dirigido a superar estas dificultades.
Fases de continuación y mantenimiento del tratamiento
 
El riesgo de recaída durante los seis meses después de la remisión es de hasta el 50%. El riesgo de recaída  a largo plazo es del 50% de los pacientes que han tenido un episodio depresivo previo, de un 70% si han tenido dos y del 90% si han tenido tres.
Continuación
Una vez alcanzada la remisión finaliza la fase aguda del tratamiento y comienza la fase de continuación que tiene como objetivo consolidar la remisión y prevenir las recaídas. El tratamiento de continuación está indicado para todos los pacientes una vez alcanzada la remisión y se recomienda una duración de 6 meses con el mismo antidepresivo ya mismas dosis que las que se han usado para alcanzar la remisión.
 
Los pacientes en remisión deben recibir educación sanitaria enfatizando en la importancia de mantener el tratamiento prescrito y en detectar precozmente una eventual recaída, que será motivo de consultar a su médico sin dilación. En esta fase la enfermera monitorizará la evolución de los síntomas depresivos y constatará la persistencia de la remisión (con el PHQ-9).
 
Una vez el paciente ha tomado antidepresivos durante 6 meses después de la remisión, revisar la necesidad de mantener el tratamiento, teniendo en cuenta el número de episodios previos, presencia de síntomas residuales y dificultades psicosociales. Al finalizar el tratamiento o reducir la dosis antidepresivos ...
 
El síndrome de retirada

Algunos pacientes experimentan síntomas cuando se retiran los antidepresivos o se reduce la dosis. Este problema se ha descrito para los tricíclicos, IMAO e inhibidores de la recaptación de la serotonina (selectivos y duales). Los síntomas pueden presentarse al retirar de forma brusca el fármaco, pero también, con la disminución de las dosis o olvidar alguna toma de medicación.
La incidencia de síntomas de discontinuación es significativamente mayor para los ISRS de vida media corta, p. ej. paroxetina y fluvoxamina, en comparación con los ISRS de vida media más larga, p. ej. fluoxetina o sertralina. También se han descrito síntomas de discontinuación para la venlafaxina.
 
Los síntomas más frecuentes son mareo, náuseas, letargo, cefalea, ansiedad, irritabilidad y síntomas gripales. Aparecen en las 24-72 horas de haber retirado el antidepresivo o de haber iniciado su disminución. El síndrome puede durar de 7 a 14 días, aunque puede alargarse más tiempo.
Recomendaciones
 
Informar a los pacientes que, aunque los antidepresivos no causan tolerancia o dependencia, pueden aparecer síntomas de discontinuación / retirada al retirar el fármaco o al disminuir las dosis. Estos síntomas normalmente leves y autolimitados pero pueden ser severos, especialmente si el tratamiento se retira bruscamente.
 
Aconsejar tomar los fármacos tal como han sido prescritos para evitar los síntomas de discontinuación / retirada. Al retirar un tratamiento es necesario reducir gradualmente las dosis del antidepresivo durante un período de 4 semanas, aunque en algunos pacientes pueden ser necesariosperíodos más largos. La fluoxetina se puede retirar en un periodo más corto. discontinuación / retirada son leves, tranquilizar al paciente y monitorizar los síntomas. Si los síntomas son severos, reintroducir el antidepresivo original a la dosis que era eficaz (u otro antidepresivo de la misma clase pero con una vida media más larga) y reducir gradualmente.
 
Mantenimiento
 
Después de 6 meses en remisión mantenida (en los que se habrá seguido el tratamiento) finaliza la fase de continuación. En alguna pacientes con alto riesgo de recurrencia estará indicado el tratamiento de mantenimiento. La fase de mantenimiento se propone para prevenir las recurrencias y su duración es de dos años o más. La decisión de un tratamiento de mantenimiento prolongado debería de tomarse de acuerdo con el paciente y valorando el riesgo de recurrencia, la gravedad de losepisodios depresivos previos y las preferencias del paciente.
Factores de alto riesgo de recurrencia:
 
- El número de episodios depresivos previos: historia de dos o más episodios previos o recurrencia de un episodio depresivo antes de un año- Persistencia de síntomas residuales- Episodio previo grave en los últimos tres años- Distimia
Si en el transcurso de las fases de continuación o mantenimiento hay una recurrencia, se vuelve al plan de manejo de la fase aguda. Si está indicado el tratamiento de mantenimiento debe monitorizar al paciente con el PHQ-9 tres o cuatro veces al año para detectar posibles recurrencias. En pacientes con historia de dos o más episodios depresivos en el pasado se aconseja tratamiento con antidepresivos durante dos años. Luego los pacientes deben ser reevaluados, teniendo en cuenta la comorbilidad y otros factores de riesgo, para decidir la continuación del tratamiento más de dos años.
 
 
FUENTE:
Guía farmacoterapéutica de la depresión en niños y adolescentes GTS Vallès Occidental Este