El papel de la enfermera de la depresion

Evaluación inicial del paciente. Valoración de enfermería siguiendo el modelo de Henderson que define el rol enfermero como la ayuda al individuo, enfermo o sano, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a la salud o a su recuperación que él realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios.
 
De forma que le ayude a ser independiente lo antes posible. Es por ello que hay una valoración cuidadosa de las necesidades físicas, y en los pacientes deprimidos, con atención especial a las necesidades psíquicas y sociales del paciente, para establecer un plan de intervención y objetivos específicos, que ayuden al paciente a restablecer se su estado óptimo de salud.
 
La relación de ayuda es la herramienta de comunicación interpersonal entre la enfermera y el paciente, en la que la enfermera centra su actuación en las necesidad de la persona mediante la utilización de sus conocimientos, actitudes y habilidades propias de la profesión. La relación de ayuda permite y propicia en la persona ayudada:

􀂃 Aceptar y soportar su situación.􀂃 Identificar sus necesidades􀂃 Potenciar la autocuidado
􀂃 Aprender habilidades relacionales.
La entrevista se inseparable de la relación de ayuda y nos permite valorar e identificar las necesidades del paciente. La entrevista tiene los siguientes contenidos:
 
􀂃 Escucha activa: actitud de receptividad􀂃 Consideración positiva: aceptación del paciente tal como es. No juzgar, no pensar lo que nosotros haríamos ni si esta bien o mal lo que elige el paciente, ni si está de acuerdo o no con nuestros principios.􀂃 Respeto: aceptar que la persona sea capaz de elegir sus propias decisiones, y vivir como él quiera.􀂃 Comprensión empática:
 
Los componentes del plan de cuidados se basan en el proceso de atención de enfermería y este comprende los siguientes aspectos:􀂃 Una recogida de datos para detectar problemas􀂃 El análisis y la interpretación de los datos que se expresan como diagnósticos de enfermería􀂃 Plan de cuidados o actividades a realizar para cubrir las necesidades alteradas. Definir objetivos y las intervenciones de enfermería􀂃 La evaluación de la eficacia del plan
Las enfermeras (care managers) ayudarán al paciente a cumplir ya desarrollar el plan de tratamiento de la depresión prescrito por el médico de AP o, eventualmente, por psiquiatra de referencia. El tratamiento de un episodio depresivo se suele dividir en tres fases definidas por la evolución de los síntomas depresivos y su respuesta al tratamiento: fase inicial o aguda, fase de continuación y fase de mantenimiento.
 
La fase inicial o aguda se inicia cuando se diagnostica la depresión y se instaura el tratamiento y dura hasta que se alcanza la remisión, esto es la mejora sintomática que alcanza la desaparición completa o casi del cuadro depresivo más la recuperación funcional en niveles previos al episodio depresivo. Idealmente dura entre 8 y 12 semanas. El objetivo de la fase de tratamiento agudo de la depresión es la remisión (Con una reducción de la puntuación del PHQ-9 a <5 puntos).
 
Con este objetivo, el papel de la enfermera en la atención al paciente deprimido incluye:- Evaluación y apoyo de la adherencia al plan terapéutico- Evaluación de la respuesta al tratamiento- Coordinación y comunicación rutinaria con los médicos de atención primaria y, eventualmente, con el psiquiatra de referencia.
En la primera visita, antes de una semana desde la inclusión del paciente, la enfermera evaluará si el paciente ha sido capaz de iniciar el tratamiento, identificará las dificultades u obstáculos para el cumplimiento y ayudará a solucionar los problemas que hayan detectado. Si el paciente no acude a al primera visita se contactará por teléfono. Si se han detectado dificultades en la adherencia al tratamiento se programarán visitas o llamadas telefónicas extra para evaluación y apoyo de la adherencia terapéutica.
 
La segunda visita se programará dos semanas después. Se seguirá con el plan de cuidados establecido me la primera visita, evaluación de la adhesión y la respuesta al tratamiento, posibles efectos secundarios, revisión y discusión del material educativo dado me la primera visita. El resto de visitas se programarán mensualmente, evaluando la evolución y la respuesta al tratamiento y actualizando el plan de cuidados.
Obstáculos para el tratamiento
Los posibles obstáculos pueden ser diversos. La enfermera identificará estos obstáculos en cada paciente y ayudará, con técnicas de resolución de problemas, en la superación de estos obstáculos. Algunos ejemplos:􀂃 Falta de apoyo familiar􀂃 Estado de ánimo, fatiga, desesperanza (síntomas propios de la depresión)􀂃 Falta de beneficios o de eficacia aparente􀂃 No tener claro cuál es el efecto o que puede esperarse de la medicación􀂃 Ambivalencia o negación del diagnóstico de depresión􀂃 Prejuicios sobre los antidepresivos􀂃 Preocupación por la adición o la dependencia a los psicofármacos􀂃 Efectos secundarios􀂃 Querer dejar o haber dejado la medicación porque:. El paciente ya se encuentra mejor. No se mejora como se esperaba
Resolución de problemas
Cuando se ha identificado un obstáculo, la enfermera ayudará al paciente a fijar un objetivo razonable orientado a asegurar la adherencia al plan terapéutico. P. ej., si el paciente todavía no ha ido a la farmacia a buscar la medicación, el objetivo debe ser tener comprado la medicación en antes de "x" días (hay que fijar la fecha concreta: mañana mismo, pasado mañana ...). Si el paciente muestra disposición a cumplir este primer requerimiento (Ir a buscar la medicación), la enfermera debe buscar el compromiso de empezar a tomársela ella.
 
Puede ser conveniente programar una llamada o una visita para evaluar el progreso del paciente al completar los pasos acordados (buscar la medicación, iniciar el tratamiento). Las enfermeras pueden discutir con el paciente varias ideas o métodos para alcanzar los objetivos planteados. En general, es mejor alentar al paciente para que encuentre las sus propias soluciones. Estas soluciones deben pensarse y explicitarse detalladamente y "paso a paso". Dividir un obstáculo o dificultad grande en pequeñas dificultades hace que sea más fácil de superar, especialmente por un paciente deprimido.
Refuerzo positivo
 
Los pacientes deprimidos necesitan refuerzo positivo incluso para los pequeños pasos o las pequeñas victorias con los objetivos. Hay que reforzar y alentar cada pequeño paso y tener en cuenta que cada paso previo alcanzado es la base para dar el siguiente paso. P. ej. comprar y empezar a tomar la medicación es el paso previo a continuar el tratamiento durante el período prescrito.

Monitorizar los progresos

La enfermera monitorizará la evolución de la depresión y del cumplimiento terapéutico en intervalos de 4 semanas. Pueden ser necesarias visitas o llamadas telefónicas más frecuentes en pacientes con dificultades para el cumplimiento terapéutico.
 
FUENTE:
Evaluación de un programa para el manejo de la depresión en atención primaria: ensayo controlado aleatorizado por conglomerados. Proyecto INDIO (Intervention for Depression Improvement). Enric Aragonès Benaiges.