Tipos de depresion

Tipos de depresión
EndógenaLas causas de la depresión son de tipo orgánico, es decir, que proceden de un problema interno del individuo como, por ejemplo, una afección física (tumor cerebral, arteriosclerosis, trastornos metabólicos, etc.), la herencia genética o los efectos de ciertos medicamentos.
Exógena
 
La depresión se desencadena por la influencia de factores externos o del entorno que rodea a el individuo, es decir, por una distorsión entre el sujeto y el mundo exterior. Como ejemplo puede destacarse la pérdida de un ser querido o del puesto de trabajo, problemas para relacionarse con los demás, marginación social, soledad, etc.
 
· Clasificación según la gravedad
Leve: La persona presenta sólo algunos de los síntomas característicos de la depresión, por lo que necesita hacer un esfuerzo para poder llevar a cabo las actividades diarias.
Moderada: Aparecen muchos de los síntomas depresivos y el enfermo percibe que su capacidad para enfrentarse a las obligaciones diarias mengua.
Severa: El paciente presenta prácticamente todos los síntomas de la enfermedad y se siente totalmente imposibilidad para llevar una actividad cotidiana normal.
· Posibles causas de la depresión

Causas internas

§ Tener antecedentes familiares.§ Sufrir otras enfermedades.§ Estar tomando ciertos medicamentos.§ Padecer alguna enfermedad mental.
§ Consumir drogas o abusar del alcohol.
Causas externas
 
§ Perder a un familiar o un ser querido.§ Atravesar una crisis familiar o afectiva.§ Tener dificultades para relacionarse con los demás.§ No saber adaptarse a un cambio de situación importante.§ No aceptarse a uno mismo.§ Quedarse sin trabajo.§ Los períodos vitales difíciles o la falta de expectativas personales.
· Fundamentos del tratamiento
Medicamentos§ 1 ª fase: medicación intensiva porque los síntomas que presenta el paciente desaparezcan y pueda así iniciar su recuperación.§ 2 ª fase: medicación de mantenimiento para impedir que la depresión se manifieste de nuevo.
¿Qué son los antidepresivos y cómo actúan en el organismo?

§ Antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina: son los fármacos contra la depresión que se prescriben con mayor frecuencia. En su mecanismo de acción puede aumentar la concentración de serotonina, de noradrenalina o de ambos neurotransmisores, que actúan de sinapsis neuronal.
§ Antidepresivos tricíclicos: se utilizan como tratamiento de elección en algunos grupos de
pacientes o como tratamiento alternativo.
§ Litio: las sales obtenidas de este elemento químico, especialmente el carbonato de litio, Constituyen también un tratamiento alternativo contra la depresión, pero su dosificación debe ser extremadamente cuidadosa, ya que su margen de seguridad es muy estrecho. Es muy utilizado en los estados de ánimo que siguen un curso estacional.
§ IMAO: Los inhibidores de la monaminooxidasa se caracterizan por requerir una dieta específica y pueden presentar reacciones adversas debidas a interacciones con algunos alimentos y con algunos medicamentos. Estas dificultades han hecho que se utilicen menos frecuentemente, pero pueden ser de elección en algunas depresiones concretas.
Psicoterapia
 
La psicoterapia consiste en mantener conversaciones con el especialista en las que el enfermo puedeexplicar abiertamente qué clase de problema le afecta. En función de que exista o no una causa externa, el modo de tratar al paciente puede variar, prescribiendo sólo fármacos o combinando ambos métodos terapéuticos.

· Consejos prácticos

¿Cuáles son las claves para conseguir superar una depresión?§ Tener pensamientos positivos.§ Tener en cuenta todo lo que resulta beneficioso para la salud física.§ Aceptarse a uno mismo.§ Dejar de establecer comparaciones.§ Expresar las propias emociones.§ Ser generoso con los demás.§ Reconocer las propias cualidades.§ Atender las propias necesidades.§ Practicar alguna técnica de relajación.§ Cuidar la alimentación.§ Controlar la respiración.§ Hacer ejercicio físico.
 
FUENTE: Fundación Mutua