Concepto de depresion

La depresión es una condición emocional que se caracteriza básicamente por alteraciones de el humor, tristeza, disminución de la autoestima, inhibición, fragilidad, fatiga, insomnio, pensamientos negativos, y que tiene como consecuencia la disminución de la actividad vital. Para un diagnóstico preciso estos signos deben manifestar durante un mínimo de dos semanas de forma ininterrumpida. Aunque los síntomas que presenta el paciente depresivo inducen generalmente a las personas de su entorno a tratar de darle ánimos para que se sobreponga y supere la situación, el más importante es tener en cuenta que se trató de una enfermedad específica que tiene curación, pero que no se puede solucionar sin un tratamiento médico.
 
Si alguien advierte en sí mismo o en algún familiar o amigo los síntomas descritos, no debe pensar que le pasa algo raro o vergonzosa. Lo que debe hacer es acudir sin tipo de prejuicio a la consulta del médico lo antes posible para evitar la progresión de la enfermedad y conseguir una curación más rápida y efectiva.
 
A quién afecta y por qué?

Factores que pueden ser causa de depresión en los niños y adolescentes
§ Falta de cohesión familiar, padres que discuten permanentemente.§ Ruptura familiar por separación, divorcio de los padres, etc.§ Falta de estima y atenciones básicas, abandono.§ Dificultad de relación con otros niños o de adaptación al entorno escolar.§ Fracaso escolar, malas notas.§ Disconformidad con la propia personalidad o el propio cuerpo.§ Problemas sentimentales (en adolescentes).
PrevenciónFomento de la autoestima por parte de los padres, es necesario educarlos para que sean alegres y positivos, para que se reconozcan como individuos y no establezcan comparaciones con otros niños. Muchas depresiones de adultos tienen su origen en situaciones traumáticas y dificultades vividas en la infancia.
Factores en las mujeres
 
§ Tener entre 45 y 55 años y experimentar una sensación de inutilidad por varios motivos: llegar al final del ciclo reproductivo, dificultad para encontrar trabajo o pérdida de la misma, que los hijos abandonen el hogar familiar y que esto provoque el convencimiento de que ya prescinden del cuidado materno, etc.§ Viudedad, separación o divorcio de la pareja.§ Necesidades afectivas no satisfechas.§ Síndrome del ama de casa, provocado por la monotonía y escasa valoración de las tareas domésticas.
 
Prevención
Toda persona, como tal, debería plantearse su existencia de forma que ésta tuviera un sentido, independientemente de las relaciones que establezca con los demás. En el caso de las mujeres, tiene un valor dedicar su vida al cuidado del hogar, de un marido y de unos hijos, pero esto no ha de ser una justificación para abandonar los propios intereses, expectativas, aficiones, etc.
Factores en los hombres
 
§ Dificultad de relación con los demás (en hombres jóvenes).§ Dificultad de relación con las mujeres en especial y ausencia de relaciones íntimas.§ Viudedad, separación o divorcio de la mujer (en hombres maduros).§ Adicciones como las drogas o el alcohol (en un primer momento actúan como métodos de aplazamiento de la depresión).§ Pérdida del puesto de trabajo y situaciones de paro prolongadas.
Prevención
La educación que tradicionalmente se ha dado a los varones les condiciona, incluso, hoy en día, a no dejarse llevar demasiado por las emociones, a asumir todo tipo de cargas como cabezas de familia y a ser responsables de sus relaciones y de sus "éxitos" con el sexo opuesto. En este caso, la mejor prevención sería el progresivo y definitivo cambio de mentalidad.
Factores en los ancianos
 
§ Enfermedades propias de la vejez y escasa expectativa de vida.§ Falta de atención a sus necesidades específicas, físicas y afectivas.§ Abandono del hogar para ingresar en una residencia (pérdida de independencia y de individualidad).§ Tener que cuidar de los nietos, como responsabilidad que algunas personas ya no están preparadas para asumir.§ Problemas económicos.
Prevención

Atender al anciano lo mejor posible y en la medida de lo posible, tanto por parte de la familia como del sistema sanitario. No todos los que viven en residencias se sienten abandonados si saben que se les quiere y se les visita. Dado que la expectativa de vida mejora cada cierto tiempo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores deberá potenciarse con la implantación de cuidados preventivas y paliativas.
 
FUENTE: Fundación Mutua