Que es la depresion

La depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo-tristeza, decaimiento, desesperanza, pero también afecta a la forma de pensar, cómo se valora uno mismo, afecta a la forma de comportarse,
La depresión es una enfermedad, como lo es la hipertensión, la diabetes o la migraña. Hace que algunas cosas requieren un gran esfuerzo, como pasar el tiempo en familia, salir con los amigos, leer un libro, ir al cine ... cosas que antes nos resultaban fáciles y agradables. Incluso el más básico comocomer, dormir o la actividad sexual pueden representar una carga y llegar a ser un problema.
La depresión es muy frecuente y, según los estudios epidemiológicos, puede llegar a afectar al 15% de la población en alguna ocasión a lo largo de su vida. Suele ser más habitual en mujeres que enhombres y también es frecuente en ancianos y adolescentes.
 
La depresión es más que estar nervioso, melancólico o desanimado. Todos, de vez en cuando, podemos sentirnos en nuestro día a día con estados de ánimo cambiantes, incluso tristes o deprimidos, a veces como reacción a circunstancias o problemas de nuestra vida. Esta situación puede ser pasajera y, a veces, desaparece con una buena noticia, una alegría, hablando con un amigo / a, o simplemente, unos días después. Esto no es una depresión. En cambio, en la persona con depresión, los sentimientos y pensamientos de infelicidad y la ansiedad no desaparecen.
 
Están presentes casi continuamente y causan un gran impacto en la vida de la persona deprimida. Ante todo, debemos ser conscientes de que la depresión es una enfermedad para la que existe un tratamiento eficaz. Pero si esta situación no es tratada, la depresión puede afectar seriamente nuestro trabajo, nuestra vida personal y también la vida de los familiares y amigos más cercanos.

No hay una causa única que provoque la depresión. Es posible que algunos acontecimientos vitales negativos, cargados habitualmente de una fuerte carga emotiva (muerte de un ser querido, problemas laborales o económicos, separaciones matrimoniales, etc.) actúen como desencadenantes de una depresión, sobre todo en personas que están predispuestas a presentarla. También parece que depende de factores genéticos, es decir, heredados. Los familiares más próximos de personas que han sufrido una enfermedad depresiva grave tienen dos o tres veces más riesgo de presentar una depresión.
 
FUENTE:
Educación sanitaria para los pacientes
que sufren depresión y para quienes
los rodean
autores:
Josep M Hernández Anguera
Enric Aragonès Benaiges