Depresion de niño por separacion de padres

La separación de los padres supone una ruptura del núcleo de convivencia y del proyecto de familia anterior, y representa un cambio profundo en la vida de cada miembro. Puede implicar sufrimiento subjetivo y la necesidad de una reestructuración. En el proceso que se inicia puede ser necesario un tiempo para elaborar la nueva situación y poner en marcha los recursos personales adecuados.
 
Los padres, con las siguientes indicaciones, pueden contribuir de una manera efectiva a una adaptación adecuada a esta circunstancia.
Cómo decir a los hijos
 
Busque un momento de calma y un lugar adecuado, sin tensiones previas por comunicar esta decisión.
Explicarles, ambos, los casos que sucederán, de forma abierta, clara y comprensible, evitando los detalles dolorosos e innecesarios, tranquilizante los mismos respecto al futuro.
Aclarar a que los motivos no tienen nada que ver con ellos, sino que dependen de la relación entre vosotros.
 
Déjelos claro que el padre y la madre los siguen amando y que se preocupan, aunque no convivan o lo hagan de forma discontinua.
 
El padre y la madre continuarán haciendo de madre y de padre.
Muestre los mismos su disponibilidad a que sus hijos le puedan ver con frecuencia y que puedan hablar con vosotros siempre que los preocupe alguna cosa.
 
Insistir que los padres rompen sólo como pareja y que se ha tomado esta decisión porque consideran que es la mejor para todos.
 
Exprese los mismos afecto, y hay que comprender que esta noticia puede no ser bienrecibida.
Durante el proceso de separación
La separación de la pareja conyugal debe garantizar la permanencia de las funciones parentales.
Evite confrontaciones violentas, procure una actitud respetuosa respecto a el otro progenitor, tratando de ser colaboradores y flexibles en todo lo que puede beneficiar el / la vuestro / a hijo / a.
 
Procure llegar a acuerdos y consensos entre vosotros como una forma de garantizar la mayor estabilidad posible.
 
Recuerde que los hijos no son propiedad de ninguno de vosotros. Evite conflictos, desautorizaciones, y no permita que tomen parte en sus diferencias.
 
Velad por el bienestar del / de la vuestro / a hijo / a en todas las decisiones implicadas en el proceso de separación.
 
Ofrecéis a vuestros hijos un modelo de respeto, de tolerancia, optimismo y responsabilidad.
Otras consideraciones importantes
Haga los mínimos cambios imprescindibles los puntos de referencia que les otorguen seguridad (vivienda, escuela, familiares, amigos ...).
 
No sobreproteger a los hijos ni los malcriado. Los debe ayudar a seguir creciendo, sin consentir los mismos ni infantilizar los mismos.
 
No los sobrecargue con responsabilidades que por edad no les corresponden.
 
Mantenga las reglas firmes y coherentes, sin contradecir entre vosotros.
 
Favorecer el mantenimiento de los hábitos de autonomía hasta ahora adquiridos (p.ej.: no lleváis en la cama de uno de los padres el / la hijo / a, si el / la menor ya dormía solo / a).
 
Recuerde que separarse conlleva un proceso de adaptación que, aun siendo normal, puede ir acompañado temporalmente de manifestaciones de tristeza, insomnio, irritabilidad, preocupación, miedos transitorias, etc., que no deben ser alarmantes. El / la niño / a simplemente necesita un tiempo y, si vosotros seguís estas recomendaciones, le facilitará este proceso.
 
 
FUENTE: Guía farmacoterapéutica de la depresión en niños y adolescentes GTS Vallès Occidental Este