Que es la bulimia nerviosa

La bulimia nerviosa (BN) es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por episodios de ingesta voraz e incontrolada, en los que se ingiere una gran cantidad de comida en poco espacio de tiempo y en secreto. Los pacientes intentan mitigar los efectos de la sobreingesta mediante vómitos autoprovocados y / o otras maniobras purgativas (laxantes, diuréticos, etc.) y muestran una preocupación mórbida por el peso y las medidas corporales. La BN no debe producir alteraciones en el peso necesariamente, pero la mayor parte de los pacientes bulímicos tienen antecedentes personales y familiares de sobrepeso.
La BN suele ser un trastorno "oculto", que puede pasar fácilmente desapercibido, como sucede en algunas toxicomanías, que es vivido con vergüenza y culpa. El paciente suele pedir ayuda médica cuando la BN ya está arraigada.

Aunque el pronóstico de la BN a medio y largo plazo es mejor que el de la AN, también es frecuente la evolución crónica. Así pues, puede ser un trastorno de larga evolución, con agudizaciones potencialmente peligrosas y complicaciones físicas importantes: desequilibrios electrolíticos con riesgo de paro cardiaco y convulsiones, ulceraciones bucoesofágicas  alteraciones gastrointestinales, renales y tiroideas.
 
Hay que hacer el diagnóstico diferencial con aquellas patologías que cursan con aumento del apetito y el peso, como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo, las lesiones hipotalámicas y algunos tumores. También hay que hacerlo con las depresiones que cursan con aumento de la ingesta alimentaria y con algunos casos de esquizofrenia. A veces puede aparecer un cuadro de BN como reacción de adaptación a una situación vivencial estresante y en casos de obesidad que cursan con accesos de BN. en ninguno de estos casos no encontramos las características definitorias de la
bulimia.
 
FUENTE:
Recomendaciones para la atención a los problemas de salud mental más frecuentes en la atención primaria de salud. Servicio Catalán de la Salud.