Cancer y trastornos psiquiatricos

A pesar de que en los últimos años el pronóstico de muchas variantes de cáncer haya mejorado de forma significativa, su diagnóstico y tratamiento va a menudo asociado a una importante carga de estrés. El paciente debe enfrentarse a una sensación de incertidumbre hacia el futuro, menudo de un miedo a la muerte; interrupción o afectación clara de sus planes o estilo de vida, tanto a nivel familiar como socio-laboral; sentimientos de aislamiento, estigma y culpabilidad, y entre otros más, los efectos negativos a nivel corporal por la enfermedad en sí y por intensivo tratamiento anticanceroso.
 
Dada la evidencia de un elevado impacto a nivel psicológico en el paciente con cáncer, el estudio de esta área está constituyendo como un importante aspecto de la oncología clínica. En la gran mayoría de pacientes en los que se diagnostica una patología psiquiátrica los síntomas de depresión y ansiedad constituyen el elemento central. En revisiones de estudios de depresión  o ansiedad  realizados en diversas poblaciones de enfermos oncológicos indica que debido a limitaciones en la metodología de investigación la prevalencia de estos trastornos es incierto: según estos estudios la prevalencia de depresión varía de un 1% a un 53% y la de ansiedad entre un 1% y un 44%.

La patología psiquiátrica, básicamente depresión y / o ansiedad, cuando se asocia a otras patologías médicas puede representar un impacto negativo en diversas áreas: reducción de la calidad de vida, del estado funcional y del nivel de energía, incremento en la carga sintomática y en la intensidad del dolor; disminución del cumplimiento del tratamiento médico y / o pautas de salud, incremento en los gastos de atención de la salud  y de la duración de los ingresos hospitalarios, así como también posiblemente una reducción en el tiempo de supervivencia.

Consideramos que la fase de hospitalización para realizar el trasplante de progenitores hematopoyéticos representa el marco ideal para un estudio muy detallado del estado psíquico de los pacientes con cáncer hematológico. Como fruto de la presente investigación, se han publicado una serie de seis artículos que hacen referencia a diversos aspectos de patología psiquiátrica y de calidad de vida durante la fase específica de hospitalización para el trasplante.
 
FUENTE:
La Depresión en Pacientes con Neoplasia hematológica. Jesús Martí Prieto i Vives. Universidad de Barcelona