Programas de actividades agradables para la depresion infantil

Su objetivo principal es la capacidad de relacionar el comportamiento con los sentimientos y promover el reemplazo de las conductas que generan emociones negativas por otras más beneficiosas. También se basa en el aprendizaje de habilidades sociales que facilitarán las relaciones y en la adquisición de hábitos saludables. Una estrategia terapéutica serían "las cápsulas de la doctora Actividad Agradable ", una metáfora que representa un medicamento en contra de la depresión que se ha "Ingerir mentalmente" cuando se presentan situaciones deprimentes.
 
Será necesario, pues, establecer unos criterios rigurosos para elaborar un programa de actividades agradables de calidad y que permita obtener buenos resultados. El psicólogo pondrá en práctica estrategias de comunicación como la persuasión o la motivación (gracias a recursos como los contratos o la economía de fichas). Deberán seguir tres pasos:
 
1. Identificar actividades agradables para el niño / a: lo que si le aporta bienestar y le permite disfrutaro mostrar interés. Para poder descubrir estas actividades se pueden usar entrevistas, observaciones, menús de actividades (el niño / a escoge las que más son reforzantes para él / ella mismo / a).
 
2. Conseguir que el niño / a realice las actividades placenteras seleccionadas: confección de un plan de actuación personal con las actividades reforzadores que se deberá llevar a cabo cada X tiempo.
 
3. Demostrarle la relación de las actividades agradables con su estado de ánimo: el psicólogo vuelo hacerle ver al niño / a las ventajas de esta terapia. Para ello lo que pretende es que se dé cuenta de la cantidad de actividades que pueden resultar agradables, del grado de placer que estas pueden aportar y del estado de ánimo que se extrae. El recurso que emplea para poder realizar este proceso son estos ejercicios:
 
- "Interrogatorio anímico": el terapeuta efectúa cuestiones al niño / a para constatar la importancia de las actividades agradables.- "Las vías del tren": se produce un gráfico semanal en el que se contempla el número de actividades agradables y autoevalúa el estado de ánimo de ellas en cada uno los ejes verticales. Las líneas representadas deben ser más o menos paralelas.- "La noche y el día": teniendo en cuenta todos los datos de la gráfica, se eligen los días con el estado de ánimo más alto y con el más bajo. Se deberá intentar equilibrar los días más negativos introduciendo alguna de las actividades agradables para el niño / a con el trastorno depresivo.- "El superdia": Se centra en el mejor día de la semana y en el análisis de las actividades que se desarrollan durante el mismo.
 
En tercer lugar, hablaremos de los programas de reestructuración cognitiva. Esta técnica actúa directamente a los pensamientos del niño / a con depresión, intentando proporcionarle modificaciones en la manera de concebir los sentimientos y en el enfoque que éste / a se hace de ellos. Es evidente que los sucesos y las emociones van unidos y se encuentran muy interrelacionados, sin embargo, lo que realmente determina la emoción particular que realmente se siente, es la valoración y la interpretación que cada individuo hace de una situación, ya que, a veces, no todo el mundo acaba sintiendo el mismo ante un hecho, incluso, en algunas ocasiones se generan emociones contradictorias según la persona.
 
Un modelo cognitivo sería la ABC, que se basa en el transcurso que el joven hace en sus pensamientos y que le llevan a sentirse mal (antecedente - balance - consecuencia). A través de este análisis, el psicólogo pretende enseñar al niño / a que sus pensamientos son los verdaderos responsables de los sus sentimientos y que es por ahí por donde debe empezar a intervenir. Hay otros métodos:
 
· "Interrogatorio de la inspectora Pesquises": trabaja con adversidades cotidianas que crean aspectos típicos de la depresión. Una vez se han evaluado estas situaciones se formulan un conjunto de preguntas encaminadas a reflexionar sobre la relación pensamiento - sentimiento.· "Tréboles de pensamientos y sentimientos": el niño / a debe hacer parejas. Se tratan tres patrones de pensamiento: el positivo, el depresivo y el negativo variable.· "Mente en blanco".· "Pienso, luego existo": a partir de situaciones habituales que provocan frustración, el niño / a expresa su razonamiento y su sentimiento ante la misma.· "Un Picasso de sentimientos": es el mismo ejercicio que el anterior pero utilizando representaciones gráficas de diferentes emociones.
Durante el pensamiento y el razonamiento depresivo, a menudo se tiende a realizar diferentes distorsiones de la realidad, tanto de uno mismo, del mundo, del futuro, etc. Es necesario que el niño / a sea consciente de su trastorno y de las ventajas que le puede aportar su terapia. De ahí es donde encontramos la importancia de detectar sus pensamientos depresivos, para poder modificarlos a tiempo. Encontramos varias herramientas o estrategias:

· Revisar el día: el niño / a dedica media hora al final del día para recordar los pensamientos automáticos y los apunta.· Preguntas varias: el psicólogo hace preguntas inconexas para hacer emerger algún pensamiento.· Redactar: ​​el psicólogo le propone convertirse en reportero y escribir una noticia.· Escribir postales: con cartulinas se realizan una serie de postales con frases que describen una situación y debajo, el niño / a escribe su sentimiento y su pensamiento sobre esa situación.
 
 
FUENTE:
 
 
JORDI FERRANDO TOLEDO