La depresion, un problema creciente

La depresión y la ansiedad son dos de los trastornos mentales más frecuentes en nuestra sociedad. En la atención primaria, los trastornos depresivos se sitúan en una prevalencia de entre un 5 y un 9% en las mujeres y de entre un 2 y un 4% en los hombres, con más incidencia entre las mujeres de 12 a 55 años. Hay estudios epidemiológicos que señalan que entre un 9 y un 20% de la población sufrirá una depresión a lo largo de la su vida y que en el año 2020 esta será la segunda patología más frecuente en el mundo, después de las patologías coronarias.
 
En este sentido, cabe señalar que el sistema de atención primaria es un ámbito fundamental en la detección y abordaje de los trastornos depresivos leves. La actual situación económica ha hecho aumentar las patologías mentales, una tendencia que ya se ha detectado desde la atención primaria. El abordaje mediante los grupos psicoeducativos permite desmedicalizar situaciones que corresponden muchas veces a un proceso de adaptación propio de la persona ante un cambio. La participación en los grupos también favorece la creación de una red de apoyo para las personas que padecen la enfermedad.
 
Tanto la depresión como la ansiedad provocan una discapacidad importante, sufrimiento y limitaciones a la persona que las padece, llegando a perjudicar su actividad en diversos ámbitos de la vida como la ocupacional y la psicosocial. Son enfermedades que están asociadas significativamente a más morbilidad y mortalidad.
 
FUENTE: Instituto Catalán de Salud