Migraña retiniana


Esta variante puede iniciar en la infancia, alteraciones agudas de movimientos de los ojos, respuesta pupilar anormal unilateral. Esta tipología de migraña se caracteriza por dolor intenso de cabeza solo, precedido o acompañado por alteraciones temporales de funciones auditivas, visuales o motrices, vértigo, mareo, vómito, trastornos del sueño y alteración de la conducta.
 
El problema del diagnóstico infantil, radica en que, a diferencia del adulto, el niño no puede describir con precisión la zona, duración y características del dolor, sobre todo cuando se presenta en la etapa preescolar.  La migraña es un trastorno que se transmite de padres a hijos de modo multifactorial, con una importante base genética modulada por factores ambientales. 
 
Surge así el concepto de canalopatía como conjunto de enfermedades cuya etiopatogenia es multifactorial, lo que incluye factores genéticamente determinados y factores ambientales que modulan el umbral necesario para que se manifieste clínicamente la enfermedad.