Epidemiologia de la migraña


En relación a los casos de pediatría, la clasificación ICHD ha permitido la unificación de los criterios diagnósticos y ha abierto la posibilidad de comparar estudios epidemiológicos realizados en diferentes países. Un análisis comparativo de los múltiples estudios realizados en varios países alrededor del mundo calcula que la prevalencia a lo largo de la vida es del 14%.

Nivel Europeo, esta prevalencia aumenta hasta 18,5%. Se ha observado que la migraña es más frecuente en Europa y en Estados Unidos que en África, aunque se desconoce si las causas de estas diferencias son reales o son debidas a variaciones metodológicas de los estudios como por ejemplo el método de recogida de datos, la estructura de la población estudiada, la forma de aplicación de los criterios diagnósticos, o la formulación de las preguntas entre otros.

Dos estudios realizados en Estados Unidos en un intervalo de 10 años utilizando la misma metodología muestran que la prevalencia de la migraña ha mantenido estable en este periodo. Hay pocos estudios centrados específicamente en la distribución de la migraña según diferentes categorías diagnósticas. Se estimó que la prevalencia a lo largo de la vida de MO es del 14,7% (relación hombre: mujer 1:2,2) mientras que para MA es del 7,9% (relación hombre: mujer 1:1,5).
 
En otro estudio en el que se diferencian más subtipos de migraña se estimó que la prevalencia en mujeres era del 16% para MO, 7% por MA con cefalea y 3% para MA sin cefalea, mientras que en hombres era de 8%, 4% y 1%, respectivamente. Finalmente, la prevalencia de la FHM se estimar en 0,005% en población danesa y, por otro lado, se ha observado que FHM y SHM tienen frecuencias similares.