Futuro tratamiento de las migrañas

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de fármacos antimigrañosos con acción exclusivamente neuronal. También se estudian fármacos con acción inhibidora sobre la sintasa de óxido nítrico, agonistas selectivos de receptor de adenosina A1 o antagonistas de CGRP, entre otros.
 
Por otro lado, también investiga sobre la utilización de diferentes vías de administración. De forma general, los tratamientos actuales para las migrañas son relativamente inespecíficos, presentan una eficacia moderada y tienen efectos secundarios sustanciales.
 
El estudio de los mecanismos implicados en el inicio de la migraña así como de los factores de predisposición a los ataques permitirá identificar fármacos más específicos, más eficaces y con una mejor tolerabilidad.

 Opciones de tratamiento

No farmacológico
Intervenciones farmacológicas
Intervenciones bioconductuales y complementarias
Intervenciones  alternativas

 
Manejo no farmacológico:

Manejo de la cefalea en base a un calendario, puede ayudar a identificar su presentación y permite un plan de ajuste basada en  la respuesta de  un individuo

El ajuste de los hábitos de vida debe incluir el mantenimiento de los patrones de la rutina de dormir, comer y realizar ejercicio

El niño debe  dormir de  8 a  10 horas, con hora programada para dormir y despertar.

Los adolescentes  pueden dormir mas tarde en los fines de semana, pero deben de tener un plan para despertar  brevemente en tiempo programado, levantarse, beber jugo o un bocadillo y volver a dormir

Los niños pequeños deben  evitar cuentos o películas de terror, eliminar los ruidos y las luces en la noche

El niños debe de realizar tres alimentos y una o dos colaciones diario en forma rutinaria, no omitir el desayuno, suspender algunos alimentos de la dieta diaria

Se estima que un 20 a 50% de los pacientes con migraña son sensibles a ciertos alimentos dentro de los que destacan:

Tiramina:  Alimentos como el té, chocolate, café, refrescos de cola, yogurt, queso añejo, enlatados, embutidos, cítricos, fresas, cerezas, plátano, aguacate, cerveza, vinos de mesa, productos Light, frutas secas, colorantes artificiales, conservadores, ablandadores de carne, piña, habas, mariscos.

Nitratos y nitritos: Estos agentes vasodilatadores se pueden encontrar en comida embutida como tocino, salami, salchicha, jamón, comida procesada.

Glutamato monosósido: se utiliza como condimento o saborizante y es un vasodilatador encontrado en mucha comida procesada como cenas refrigeradas, huevo, papas, palomitas, gelatinas, comida oriental.

Medicamentos: Estrógenos, histamina, hidralacina, nifedipino, nitroglicerina, ranitidina y reserpina pueden incrementar la frecuencia de migraña.

Evitar la deshidratación se siguiere la ingesta de líquidos dos litros por día con incremento  de hasta tres litros por día durante el verano y en periodos de esfuerzo

Actividad física se sugiere realizar actividad aeróbica durante 30 minutos de  tres a siete días a la semana

En individuos predispuestos, los ataques de migraña pueden ocurrir como resultado de factores psicológicos y fisiológicos.

Factores psicológicos: Se incluye el stress, ansiedad, depresión, tristeza, recordando que estos factores no son la causa si no que pueden aumentar la predisposición del ataque migrañoso y predisponer a una dificultad mayor para su manejo. 

Factores fisiológicos: Se incluye fiebre, enfermedades, fatiga, desvelo, pérdida de apetito.
 
Factores ambientales: Se incluyen luces fluorescentes, luces brillantes, cambios en la presión barométrica, grandes alturas, visualización de pantallas de computadoras, cambios bruscos de temperatura