Estudios familares sobre la heredabilidad de la migraña


La existencia de historia familiar positiva en migraña es un dato imprecisa debido la elevada prevalencia de la enfermedad en la población que hace que por azar más del 65% de las familias presenten historia familiar positiva. Para calcular de forma más precisa la ocurrencia familiar estima el riesgo relativo (RR) de la enfermedad, que es la relación entre la probabilidad de que un familiar esté afectado versus la probabilidad de que lo sea una persona tomada al azar de la población general.
Todos los estudios de RR realizados en migraña, excepto uno, han permitido observar que los familiares de primer grado de los pacientes presentan un aumento significativo del riesgo de sufrir el mismo trastorno que el paciente comparado con la población general.

En cuanto a los pacientes con EA, el RR de los familiar de presentar MA eleva hasta 3,8 veces, mientras que el riesgo de MO no aumenta. El incremento del riesgo familiar puede estar causado tanto por factores genéticos como ambientales. Para evaluar esta relación se utiliza el riesgo a la pareja, ya que están expuestos a factores ambientales similares sin estar vinculados genéticamente. Las parejas de pacientes con MO presentan un ligero aumento de la probabilidad de sufrir MO, mientras que las parejas de pacientes con EA no tienen ningún aumento en el riesgo de presentar MA respecto a la población control.

Estos datos apoyan la importancia de factores genéticos y ambientales en la MO, mientras que en la MA parece que los factores genéticos serían más determinantes.