Estudios de ligamiento genético a escala genómica en migrañas

El primer cribado a escala genómica para identificar loci de susceptibilidad a la migraña en familias con EA estudió 50 familias finlandesas con un patrón de herencia compatible con un modelo autosómico dominante (252 individuos con MA), y encontraron evidencias significativas de ligamento en la región cromosómica 4q24.

Un estudio posterior de 117 familias islandesas con una definición laxa de MO también obtuvo evidencias significativas de ligamento en la región 4q21, sobre todo al considerar el grupo de mujeres, y se sugirió que se podría tratar del mismo locus.

Estos hallazgos apoyan la existencia de loci comunes para las dos categorías principales de migraña. El segundo estudio analizó una única familia amplia de Suecia con pacientes con MO y MA, y obtuvieron evidencias de ligamento en la región 6p12.2-p21.1.

Se acotó una región a 10 Mb y se descartaron tres genes candidatos mediante análisis mutacional. En un cribado genómico de un pedigrí italiano de cuatro generaciones con una herencia autosómica dominante y 22 individuos con MO se detectó ligamiento a migraña en la región cromosómica 14q21.2-q22.3.

El estudio de 43 familias canadienses con MA, con un patrón de transmisión aparentemente autosómico dominante, permitió identificar una región de ligamiento en 11q24, y se descartaron mutaciones en cuatro genes candidatos posicionales que codifican varias subunidades de canales iónicos.

El siguiente estudio se realizó en 92 familias australianas con individuos diagnosticados según los criterios ICHD-II, pero, además, se realizaron análisis según los grupos de LCA. El modelo de herencia en estas familias era aparentemente no mendeliano y se realizó un análisis multipuntual no paramétrica que identificó dos regiones sugestivas de ligamento para la clase 'migraña severa' a cromosomas 18p11 y 3q.

Por otro lado se observó un exceso de alelos compartidos en regiones que coinciden con loci previamente implicados en formas comunes de migraña. El estudio de 756 familias de gemelos aplicando LCA permitió identificar ligamento en 5q21 y varias regiones sugestivas. Además, se replicaron los loci de susceptibilidad descritos previamente en las regiones 6p12.2-p21.1 y 1q21-Q23.

Finalmente, en este trabajo se realizó un análisis individual para cada síntoma clínico  endofenotipos para estas regiones y se obtuvieron resultados significativos para algunos rasgos concretos.

Considerando que el modelo de clasificación de la ICHD podría no ser el más adecuado para explicar las bases genéticas de la migraña, Anttila y colaboradores reanalizaron los datos obtenidos en su primer estudio utilizando rasgos cuantitativos o endofenotipos, y obtuvieron resultados significativos para varios disparos en 4q24, el locus identificado inicialmente.

También observaron la existencia de ligamiento entre el disparo pulsátil y un nuevo locus en 17p13, una combinación de fenotipos y la región 18p12, y el salvo edad de inicio en 4q28. Por otro lado, se identificaron varios loci sugestivos de ligamento, algunos de ellos correspondientes a loci previamente ligados a migraña. Se siguieron dos estratégicas para la clasificación de los individuos de 105 familias alemanas: en primer lugar LCA ya continuación los síntomas migrañosos individualmente. Aun identificar regiones sugestivas de ligamento, ninguno de ellas alcanzaba significación estadística.

Un último trabajo presenta estudios de ligamiento a escala genómica en series de familias de origen finlandés o australiano, utilizando los tres métodos de Fenotipación para la migraña (diagnóstico clínico, LCA y endofenotipos) y aplicando métodos de corrección.

Encuentran evidencias significativas de ligamento en el locus 10q22-Q23 en dos poblaciones. Además, este trabajo replica los loci 14q21 y 18q12 identificados previamente. En cambio, un estudio de asociación de marcadores de esta región no mostró diferencias entre 256 casos de MA y 230 controles.