Estudios de ligamiento genético en formas comunes de migraña


El ligamento genético consiste en la segregación conjunta de variaciones genéticas de un mismo cromosoma físicamente cercanas. Los estudios de ligamiento genético aplicados al mapeo de loci responsables de enfermedades se basan en la identificación de regiones cromosómicas concretas que se transmiten en familias de la misma manera que el fenotipo patológico.

En caso de no disponer de familias extensas se pueden utilizar parejas de hermanos para realizar estudios de ligamiento genético. Por calcular el grado de ligamento entre dos loci, como pueden ser un marcador polimórfico de posición conocida y el gen responsable de una enfermedad, se aplica un test para calcular el valor de LOD score (logaritmo de probabilidades) que corresponde al logaritmo del cociente  entre la probabilidad de que dos loci estén ligados a una determinada fracción de recombinación y la probabilidad de que no lo estén. El umbral de significación para cribados genómicos corresponde a un valor de LOD score de 3,3, mientras que el umbral de exclusión corresponde a valores inferiores a -2. Por valores ³ 1,86 que no llegan a ser significativos se habla de ligamento 'sugestivo'.

Hay dos métodos principales para el análisis de ligamiento genético: el paramétrico, en el que hay que asumir un determinado modelo de herencia, y el no paramétrico, en el que no se asume ningún tipo de herencia concreto. En los estudios de parejas de hermanos, este último método evalúa si parejas de afectados comparten más marcadores idénticos para descendencia (IBD), es decir heredados del mismo progenitor, lo que se esperaría por azar.

Los métodos no paramétricos se pueden aplicar también a familias con un elevado número de afectados. A menudo los métodos no paramétricos se consideran los más adecuados para el estudio de enfermedades complejas.