Entrevista clinica con pacientes psicoticos

El desarrollo de la entrevista con un paciente psicótico puede ser muy diferente según su situación clínica y el tipo de delirio. Es recomendable evitar una exploración directa y intrusiva del delirio y en ningún caso negar su veracidad o verosimilitud. una intervención inadecuada incrementará la angustia del paciente y aumentará su hostilidad y reserva, lo que imposibilitará más exploraciones, la aceptación de intervenciones terapéuticas o indicaciones de derivación. un método adecuado de explorar el delirio es preguntar sobre las causas (por ejemplo: "¿Por qué cree que la gente lo observa de esta manera?").

Técnicamente no es conveniente mantener el contacto ocular continuadamente, y mostrarse respetuoso y comprensivo desde un punto de vista racional, ya que puede ser imposible conseguir una mínima empatía. La manera de abordar la hostilidad y la desconfianza puede convertirse en el aspecto principal de la entrevista. Mantener una distancia profesional, ofrecer ayuda para tratar los componentes emocionales de la situación, la angustia y el sufrimiento es con frecuencia la única estrategia posible. Desde la atención primaria esta ayuda debe ser muy prudente y tener como objetivo que el paciente reciba asistencia en un servicio especializado, si es posible contar con la colaboración de la familia.
 
FUENTE:
Recomendaciones para la atención a los problemas de salud mental más frecuentes en la atención primaria de salud. Servicio Catalán de la Salud.