El trastorno adaptativo

Se caracterizan por la presentación de una sintomatología emocional y / o conductual como respuesta a un acontecimiento vital identificable que persiste en los tres meses posteriores a la acción del factor estresante. Otra cosa son el componente emocional y el trastorno conductual que acompañan situaciones en las que el factor estresante es prolongado y / o tiene consecuencias a largo plazo (por ejemplo, una enfermedad crónica, problemas financieros, etc.).
 
Es frecuente que los pacientes que consultan al médico presenten síntomas ansiosos o depresivos y cambios de conducta como respuesta a acontecimientos estresantes de la vida. Si estos síntomas tienen una duración prolongada o provocan un malestar importante, superior al esperado por la exposición al estímulo, o bien producen una perturbación significativa a nivel social, laboral o académico establece el diagnóstico de trastorno adaptativo (ansioso, depresivo, con trastornos de conducta o mixtos). Hay relación temporal entre el evento causal psicosocial identificable (estresante)y / o las consecuencias que produce la respuesta.
 
Cuando se considera que la respuesta a la situación estresante es inadaptada, la intervención apropiada del profesional sanitario puede limitar las consecuencias inmediatas de esta situación, estimular los recursos individuales para asimilar la circunstancia adversa y prevenir, así, complicaciones en todos los niveles. En el contexto de una buena relación médico-paciente, se puede favorecer la puesta en marcha de acciones facilitadoras ante la aproximación de cambios o acontecimientos vitales potencialmente estresantes (nacimiento de un hijo, cambio de vivienda, jubilación).
 
Se trata de acompañar a los procesos de cambio aportando elementos correctores a las vivencias que el paciente expone, dando consejos anticipatorios o recomendaciones dirigidas a potenciar los recursos psicológicos y sociales de los pacientes para afrontar el evento estresante. A menudo, las dificultades para superar las contrariedades o adaptar a nuevas situaciones tienen que ver con características biográficas o de la personalidad y la situación traumática puede haber reactivado conflictos psicológicos antiguos. Por tanto, será imprescindible tener en cuenta las emociones y los afectos que el paciente exponga a la hora de facilitarle consejos o recomendaciones.
 
FUENTE:
Recomendaciones para la atención a los problemas de salud mental más frecuentes en la atención primaria de salud. Servicio Catalán de la Salud.