El estres es un problema de personalidad

En nuestro país, las estrategias de prevención han hecho hincapié en las diferencias entre los individuos en el desarrollo de trastornos de salud asociados al estrés. Sin un análisis previo de la situación, se ofrecen programas para aumentar la autoestima o la tolerancia a las frustraciones o para aprender a relajarse, mientras que las condiciones de trabajo se mantienen idénticas. En salud pública, estos tipos de intervenciones centradas en el individuo, cuando no van acompañadas de actuaciones sobre el entorno, se califican como de "culpabilización de la víctima". Se sabe que son poco eficientes y que su efectividad, de no cambiar el entorno, se reduce con el tiempo.

Aunque es la combinación de dos elementos, estresores o factores de riesgo psicosocial del entorno y factores del propio individuo-percepción del entorno laboral y control de las reacciones ante su-, lo que explica el estrés, claro que hay condiciones de trabajo que suponen un mayor riesgo de padecer trastornos de salud. Por ejemplo, en un centro con una alta inestabilidad laboral y relaciones hostiles entre compañeros, habrá más problemas de salud que en otro donde la estabilidad laboral es la norma y las relaciones entre compañeros son cordiales. Y esto es así a pesar de las diferencias individuales en la percepción y en la reacción ante la inestabilidad laboral o la hostilidad. Por lo tanto, debe modificarse decididamente el ambiente de trabajo. Las estrategias centradas en el entorno son más efectivas porque actúan sobre el riesgo en su origen, y más eficientes, porque sus efectos positivos se extienden a todo el colectivo, y no a un solo individuo.
 
Fuente: Sindicat