Cancer, fatiga y depresion

Dentro de nuestra investigación hacemos mención especial a la fatiga, uno de los aspectos relevantes y al mismo tiempo complejos, dentro de la calidad de vida del paciente con cáncer. La fatiga presenta una compleja interrelación con el cáncer y la depresión, pudiéndose manifestar como síntoma de ambas entidades. Al mismo tiempo la fatiga también puede inducir o agravar la depresión, como consecuencia de el efecto adverso en el estado de ánimo y en la capacidad funcional del paciente.
 
En añadidura, complicaciones médicas o efectos secundarios de determinados tratamientos pueden causar al mismo tiempo fatiga y depresión. La fatiga es una de las manifestaciones más frecuentes en el cáncer, indicándose en varias revisiones de estudios de fatiga asociada al cáncer unas prevalencias que oscilan entre un 25% a un 100%. La fatiga tiene un importante efecto negativo sobre la calidad de vida del paciente, resultando en consecuencias adversas sustanciales a nivel físico, psicosocial, económico y laboral.
 
A pesar de la investigación se haya incrementado en la última década, existe poca información en relación a los factores clínicos asociados a la fatiga. Algunas de las limitaciones metodológicas en la investigación de la fatiga en el cáncer incluirían: el uso de cuestionarios no validados; el estudio de un número reducido de factores de riesgo, la falta de atención a la compleja interrelación entre fatiga, depresión y cáncer, el uso de medidas globales de estrés que no miden por separado la depresión y la ansiedad, y la no aplicación de métodos estadísticos multivariantes. De forma específica durante la fase de trasplante, sólo un estudio ha aportado datos sobre factores clínicos relacionados con la fatiga.
Este estudio presenta una muestra de pacientes reducida (n = 31) y una falta de análisis mediante un método estadístico multivariante. En el tercer estudio publicado por nuestro grupo, se aportan datos en relación a los factores de riesgo de fatiga durante el período del trasplante, haciendo especialmente mención a la relación entre depresión y fatiga.
 
FUENTE:
La Depresión en Pacientes con Neoplasia hematológica. Jesús Martí Prieto i Vives. Universidad de Barcelona