Protooncogenes

Los protooncogenes codifican para proteínas responsables de activar la proliferación celular durante el desarrollo embrionario, la morfogénesis, la regeneración de células muertas y la curación de heridas, entre otras situaciones. Estos protooncogenes pueden sufrir una mutación que dará lugar a su forma activa o oncogen.

Los oncogenes son copias de genes normales que han sido activados por una mutación puntual, por una deleción, por translocaciones o amplificaciones. Sea cual sea la vía de activación el resultado final será un crecimiento celular descontrolado que puede resultar en un cáncer. La función de estos genes suele estar relacionada con la regulación de la proliferación celular y la apoptosis.

Dentro de este grupo de oncogenes encontramos los receptores de membrana con actividad tirosina-quinasa, como es el caso de EGFR; factores de crecimiento, como IL-3; proteínas transductoras citoplasmáticas, como pueden ser Ras, Akt y CRK; proteínas citosólicas con actividad serina-treonina quinasa, como Raf, factores de transcripción, como c-myc, proteínas que participan directamente en el control del ciclo celular, como es el caso de la Ciclina D1 y proteínas implicadas en la muerte celular, como bcl-2 (Duffy, 1993; Hunter, 1994)

Se ha observado que en los adenomas se encuentra aumentada la expresión de c-myc y disminuida la expresión de c-fos, pero la alteración oncogénica mejor estudiada en los tumores de colon es la del gen k-Ras.

Hay tres miembros de la familia raso: H-ras, k-Ras y N-ras. Este gen está localizado en el brazo corto del cromosoma 12 en la posición 12.1 (12p12.2) y está formado por 189 aminoácidos (AA) que codifican proteínas de 21kD. Estas proteínas, cuando se unen a la guanosina trifosfato (GTP) por AA 10-17, 57-61 y 116-119 y en la cara interna de la membrana citoplasmática para el AA 186 se transforman en proteínas activas.

La activación del receptor tirosina quinasa y otras señales de crecimiento da lugar a la activación de la p21ras que en muchos casos es necesaria para la transmisión de los señales. Ras-GTP activa a la vez varias dianas, y funcionará como mensajera en la transmisión de señales extracelulares de crecimiento celular, desde la membrana celular hasta componentes intracelulares. En el CCR y en otros tumores gastrointestinales, el gen que habitualmente aparece mutado es el K-ras.

Las mutaciones en el gen ras aparecen en un momento relativamente templado respecto a la progresión del tumor colorrectal. Mutaciones en el gen k-ras han observado en el 40% - 50% de los carcinomas colorrectales esporádicos y en los pólipos displásicos grandes, pero en menos del 10% de los casos de los adenomas pequeños (Casimiro, 2002; Monzo, 2003).

Fuente: ESTUDIO DEL GEN Sonic Hedgehog (Shh) Y DE LOS GENES DE LA FAMILIA CEACAM durante la embriogénesis DEL COLON HUMANO Y SU IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER COLORRECTAL, de Rosa Artells i Prats