Cancer colorectal

El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda causa más común de cáncer, por detrás del cáncer de pulmón, tanto en lo referente a la incidencia (13.2%) como en la mortalidad (203.000 muertes al año 2004) en Europa (Boyle, 2005) (tabla 3.4). La metástasis hepática es la vía más común de diseminación tumoral (Manfredi, 2006) y es la neoplasia más frecuente del tubo digestivo.

En EEUU, el CCR es la segunda causa de muerte por cáncer, en el caso de los hombres ocupa la tercera posición siendo superado por el cáncer de pulmón y el de próstata. (McCormick, 2002; Hawk, 2005). En España, en las mujeres, es la segunda causa de mortalidad por cáncer, ya que la primera es el cáncer de mama (Sanz, 1992). El caso de los hombres es similar al de los EEUU.

En Cataluña se trata de la neoplasia más frecuente en ambos sexos (20casos/100.000 habitantes en el caso de las mujeres y 30 casos/100.000 habitantes en el caso los hombres). (Liotta, 1991; Esteve, 1993). La incidencia de cáncer en Cataluña muestra una tendencia creciente en el período transcurrido desde el año 1980, tanto en los hombres como con respecto a las mujeres, aunque es superior en el caso de los hombres. En cambio, la mortalidad es similar en ambos sexos. (Skibber, 2001).

Se trata de una enfermedad muy poco frecuente en personas menores de 50 años en excepción de aquellos que presentan una predisposición genética o que presentan una historia de enfermedad inflamatoria crónica intestinal (Hamilton, 2000), pero a partir de esta edad su incidencia aumenta muy rápidamente. En los últimos 30 años ha ido aumentando y actualmente representa el 15% de los nuevos casos de cáncer diagnosticados. (Luk, 1993). Tradicionalmente se divide en CCR esporádico o familiar. La mayor parte de los casos corresponden a formas esporádicas de la enfermedad siendo la proporción de casos familiares de entre un 20-25% (de la Cahepelle, 2004; Benito, 2006).
Existen dos síndromes hereditarios asociados al CCR, la poliposis adenomatosa familiar (FAP) y el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis (HNPCC) (Rustgi, 1994). Ambos tipos de cáncer tienen una gran importancia desde un punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Algunos de los genes que se encuentran mutados a nivel germinativo tanto a la FAP como a HNPCC, se encuentran implicados en el desarrollo del CCR esporádico.

Además, gracias a la identificación de los genes responsables se ha podido establecer el diagnóstico pressimptomàtic los individuos portadores de mutaciones en estos genes y por tanto que presentan un riesgo de desarrollar la enfermedad (Giardiello, 2001). Tenemos pocos datos sobre la distribución del CCR entre las diferentes razas, pero existen estudios realizados en la población de los Estados Unidos que demuestran un mayor predominio de esta patología en individuos de raza negra (afroamericanos) aunque a África, la presencia de esta enfermedad es muy infrecuente (Troisi, 1999).

Estos individuos también presentan una tasa de mortalidad superior pero que podría ser causa no de un mayor grado de agresividad del tumor sino consecuencia de un peor acceso a la asistencia sanitaria (Akerley, 1993).

Fuente: ESTUDIO DEL GEN Sonic Hedgehog (Shh) Y DE LOS GENES DE LA FAMILIA CEACAM durante la embriogénesis DEL COLON HUMANO Y SU IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER COLORRECTAL, de Rosa Artells i Prats