Poliposis adenomatosa familiar

La FAP es una enfermedad hereditaria autosómica dominante caracterizada por la aparición de numerosos pólipos adenomatosos distribuidos por colon y recto (entre 100 y 1000). Su tasa de malignización es muy baja a pesar de que el elevado número de pólipos que aparecen aseguran la aparición de un cáncer de colon a una edad muy joven. sin tratamiento, uno o más de estos adenomas puede proliferar y convertirse en adenocarcinoma (de la Chapelle, 2004).

Mediante estudios de ligamiento genético se ha podido identificar el gen responsable de esta enfermedad, la APC (Adenomatous polyposis coli). Se trata de un gen localizado en el brazo largo del cromosoma 5, 5q21, (Groden, 1991). Esta proteína está formada por 2843 aminoácidos y presenta muchos dominios con diferentes funciones cada uno de ellos. más del 95% de mutaciones de APC son inserciones o deleciones que dan como resultado final una proteína truncada (Human Genetic Disease Database).

Esta proteína APC juega un papel importante en la regulación de la apoptosis ya que se ha comprobado que transfiriendo un gen APC normal a una célula con sus dos genes APC mutados, puede inducirse la apoptosis. Al existir una buena relación genotipo-fenotipo, la localización de la mutación condiciona el espectro clínico de la enfermedad (Fodde, 2001).
 
La poliposis clásica está normalmente asociada a mutaciones que aparecen entre los codones 169 y 1600. la hipertrofia congénita pigmentaria de la retina aparece en pacientes con mutaciones entre los codones 463 y 1.387 (de la Chapelle, 2004). Otra variedad clínica de la FAP, la Síndrome de Gardner aparece como consecuencia de mutaciones en una región relativamente pequeña entre los codones 1403 y 1578.

Fuente: ESTUDIO DEL GEN Sonic Hedgehog (Shh) Y DE LOS GENES DE LA FAMILIA CEACAM durante la embriogénesis DEL COLON HUMANO Y SU IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER COLORRECTAL, de Rosa Artells i Prats