Los 43% de los enfermos de diabetes de tipo 2 no siguen un buen control

El 43,6% de los enfermos de diabetes de tipo 2, la más habitual, no hacen un control óptimo de su patología, según un estudio sobre los pacientes atendidos por el Instituto Catalán de la Salud. Se calcula que en Cataluña hay más de medio millón de personas afectadas, un 7,6% de la población, y que la cifra irá en aumento. Según el estudio, el 56% de los diabéticos de tipo 2 tienen un control de glucemia adecuado y un 5% presentan valores de azúcar en la sangre descontrolados y alarmantes.
El trabajo también revela que un 20% de los pacientes estudiados presentan algún grado de insuficiencia renal crónica, un 18,4% tienen complicaciones cardiovasculares, un 11,3% presentan cardiopatías isquémicas, un 6,5% han sufrido alguna enfermedad cerebrovascular y un 5,8% tienen retinopatía diabética Uno de los investigadores del trabajo, el doctor Dídac Mauricio, expone la dificultad para controlar la diabetes. porque los pacientes diabéticos son "terriblemente reticentes" a iniciar un tratamiento con insulina y muchas veces los médicos de cabecera "demoran estos tratamientos", lo que tiene consecuencias en el deterioro de las personas que la padecen.
El especialista indicó que, además de los casos diagnosticados, hay entre un 6% y un 14% de personas que desconocen que tienen valores elevados de azúcar en la sangre. Sin embargo, considera que el estudio muestra una mejora en la detección y tratamiento de la enfermedad y que la cifra de diabéticos bien controlados "es buena", aunque hay mucho margen para mejorar.
Por su parte, el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, ha alertado de que la diabetes "será la pandemia en el siglo XXI" por el aumento de la obesidad, el sedentarismo y la esperanza de vida .
El estudio es el de mayor alcance que se ha hecho nunca en Europa sobre la diabetes de tipo 2. Se han analizado 3,7 millones de historias clínicas, de las cuales se han extraído 286.791 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2. Los resultados los ha publicado la revista estadounidense.

Fuente: http://www.324.cat/noticia/1969872/societat/Els-43-dels-malalts-de-diabetis-de-tipus-2-no-segueixen-un-bon-control