Conceptos medicos

Centro de presiones (CP): Punto de localización resultante de todas las fuerzas de reacción del tierra.
 
Control neuromuscular: Desde la perspectiva de la estabilidad articular, viene definido como la activación muscular precisa que posibilita el desarrollo coordinado de una acción.
 
Control postural: Control de la posición del cuerpo en el espacio con dos objetivos: la estabilidad postural y la orientación del cuerpo en el espacio.

Equilibrio: sinónimo de estabilidad postural. Estabilidad dinámica: Sinónimo de estabilidad funcional.

Estabilidad postural: Capacidad para mantener la posición del centro de gravedad del cuerpo sobre la base de sustentación, es decir, dentro de los límites de la estabilidad corporal. Sinónimo de equilibrio.

Estabilometría: Técnica no invasiva y fiable desarrollada para valorar las perturbaciones de el equilibrio. Sus sensores registran cuantitativamente la desviación del centro de presiones del cuerpo en los diferentes ejes del espacio.

Propiocepción: Tipo de sensibilidad del sistema somatosensorial que tiene como principal objetivo mantener la estabilidad dinámica de la articulación, lo que se consigue mediante la detección de las variaciones de presión, tensión y longitud de los diferentes tejidos articulares y musculares. Se encuentra directamente relacionada con el control neuromuscular.

Sistema sensoriomotor: Es el sistema que engloba los receptores periféricos y sus vías aferentes, conjuntamente con los componentes centrales de integración y procesamiento y las vías motoras implicadas en el mantenimiento de la homeostasis articular durante los movimientos corporales.
 
Sistema somatosensorial: Vía aferente, sinónimo de somatosensació, que engloba toda la información mecanorreceptiva (propiocepción), termorreceptiva (tacto y temperatura) y dolorosa derivada de la periferia.

Stiffness: También llamada rigidez muscular. Capacidad de un músculo de oponerse a el estiramiento. Es una propiedad contraria a la compliance (facilidad con la que se puede estirar un músculo) y que influye en el almacenamiento y utilización de la energía elástica.

Fuente: Valoración y entrenamiento del control neuromuscular para la
mejora del rendimiento deportivo. Autor: Azahara Fort Vanmeerhaeghe