Localización de los adenocarcinomas

La mayoría de neoplasias se localizan a nivel distal (colon descendente / sigma). (Haenzsel, 1971) aunque estudios más recientes muestran una tendencia a la mayor aparición de neoplasias proximales (colon derecho / transverso) (Cady, 1993), aunque este hecho podría estar justificado por el perfeccionamiento de las técnicas endoscópicas que permitiría el acceso directo hacia estas regiones (Bartram, 1993).
 
Además, los carcinomas de colon derecho parecen ser más frecuentes en gente de avanzada edad, (Slater, 1982), individuos de raza negra (Thomas, 1992) y en pacientes con enfermedad diverticular (Stephansson, 1993). En un estudio presentado en 2002 por McGrath y sus colaboradores (McGrath, 2002), donde se examinan y comparan 4 técnicas de exploración / detección (colonoscopia con endoscopio flexible hasta el ángulo esplénico, sigmoidoscopia, colonoscopia virtual y colonoscopia convencional) buscando así la técnica idónea para ser utilizada en programas de detección precoz y la conclusión a la que se llega es que la colonoscopia convencional es la técnica que mejor resultados nos proporciona a la hora de detectar la enfermedad (Winawer, 2005).

Fuente: ESTUDIO DEL GEN Sonic Hedgehog (Shh) Y DE LOS GENES DE LA FAMILIA CEACAM durante la embriogénesis DEL COLON HUMANO Y SU IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER COLORRECTAL, de Rosa Artells i Prats