Características clínicas del cáncer colorrectal

La transformación neoplásica que sufre el epitelio del colon hasta convertirse en carcinoma colorrectal es un fenómeno progresivo. La fase inicial se caracteriza por una proliferación de la mucosa seguida de una serie de trastornos que darán lugar a la formación de adenomas.
Estos adenomas serán los verdaderos precursores del cáncer de colon porque en ellos es donde se desarrollará el carcinoma invasor. Este carcinoma va progresando hasta que llega a infiltrar las capas de la pared intestinal y alcanza las vías de diseminación linfáticas y venosas. Es en este momento cuando la reacción estromal y los fenómenos de angiogénesis inducidos por el tumor, determinarán la capacidad invasiva y metastatizar.

Generalmente, el CCR no da síntomas hasta fases avanzadas de crecimiento. Previamente al diagnóstico pueden aparecer cambios en el ritmo intestinal y / o hemorragias ocultas en las heces. Este sangrado puede pasar inadvertido, ya que normalmente se asocia a estreñimiento y la presencia de hemorroides. La forma de debutar varía según cuál sea su localización.

El carcinoma de colon derecho se observa frecuentemente en sexo femenino y en pacientes de edad avanzada y normalmente presenta inestabilidad de los microsatélites y una proteína p53 normal. Por otro lado los carcinomas localizados en el colon izquierdo, que se observan más frecuentemente en sexo masculino y en edades más jóvenes; se caracterizan por la presencia de inestabilidad cromosómica y una p53 mutada (McCashland, 2001; Iacopetta, 2002; Fukatsu, 2007).

Los carcinomas de colon derecho presentan como síntomas la hemorragia oculta y una anemia ferropénica secundaria que es consecuencia directa de este sangrado crónico. Los carcinomas de colon izquierdo ocasionan obstrucción intestinal con dolor cólico, vómitos, distensión abdominal y cierre intestinal. Aparte de toda esta sintomatología local, también existen unos síntomas generales como astenia, anorexia, fiebre tumoral y pérdida de peso.

Fuente: ESTUDIO DEL GEN Sonic Hedgehog (Shh) Y DE LOS GENES DE LA FAMILIA CEACAM durante la embriogénesis DEL COLON HUMANO Y SU IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER COLORRECTAL, de Rosa Artells i Prats