Un aire más limpio mejora la función pulmonar


Los asmáticos empeoran y la capacidad pulmonar de la población general disminuye más rápidamente con la exposición a la contaminación debida los vehículos diesel. Estas son las conclusiones de dos estudios internacionales publicados en New England Journal of Medicine y en los que han participado Nino Kuenzli y Mark Nieuwenhuijsen, del CREAL y del IMIM-Hospital del Mar.

El primer estudio analiza a 4742 adultos en Suiza durante 10 años y muestra, por primera vez en adultos, que la mejora de la calidad del aire retrasa el envejecimiento de la función pulmonar. Dice Kuenzli: «sabíamos que la degradación de la función pulmonar en los fumadores se retrasa cuando dejan de fumar. Ahora sabemos que "dejar" la polución tiene el mismo resultado ».

El segundo artículo estudia la disminución de la función pulmonar en 60 adultos con asma debido a caminar durante dos horas por londinense Oxford Street, lleno de autobuses y vehículos diesel.

El estudio pone de manifiesto por primera vez de forma empírica que incluso cortas exposiciones al diesel reducen la función pulmonar, empeoran los síntomas del asma, y aumentan la inflamación pulmonar. Según Nieuwenhuijsen, «Con 2,5 millones de asmáticos en España, donde el 30% de los vehículos son diesel, es importante conocer los riesgos de la exposición a este contaminante. »

Tomado de prbb.org